Gobitz: "Estudiamos opciones para decidir futuro de Yanacocha"
Gobitz: "Estudiamos opciones para decidir futuro de Yanacocha"
Juan  Saldarriaga

Redactor de Dia1 y de Economía y Negocios

juan.saldarriaga@comercio.com.pe

La peruana participa en diez minas y ha puesto en venta cuatro. ¿Dará otras de baja? ¿Que hará en ? A estas interrogantes responde Víctor Gobitz, CEO de la compañía.

Buenaventura puso en venta varias minas hace unos años, ¿cómo va ese proceso?
Shila-Paula y Recuperada están terminando su proceso de venta. Lo que pasa con esos activos es que su rentabilidad era poca en comparación a otros activos de Buenaventura. Pero sí serán atractivos para una compañía de menor dimensión que la nuestra.

¿Qué harán para evitar el cierre de Yanacocha?
Venimos estudiando las diversas alternativas técnico-económicas para contar con un plan de negocio rentable y de largo plazo. Estamos en plena fase de análisis con nuestro socio Newmont.

¿Qué están haciendo en La Zanja, ahora que se agotan sus reservas?
Allí desarrollamos un cierre de mina bastante innovador, sostenible en el tiempo. Es una experiencia que llevamos a cabo con una universidad y un organismo internacional. Pero también estamos desplegando exploración para extender su vida útil [que vence en el 2019 ]. 

¿Y en Tantahuatay?
Tenemos un horizonte de reservas más amplio, de diez años. Somos socios con Southern y ofrecemos un buen ejemplo de armonía en Cajamarca.

¿Mallay no tiene pocas reservas? ¿La cerrarán?
Mallay es una operación pequeña, equivalente a Julcani, pero tiene un potencial interesante y vamos a estudiarlo antes de hablar de cerrarla. 

¿Darán de baja a otra mina?
No.

TAGS RELACIONADOS