Leslie Salas Oblitas

Dispuestos a dialogar. El (a través de Corporación E.W.) espera que se concrete en los próximos días una reunión con el alcalde de la Municipalidad de Lima (MML), Luis Castañeda, y su equipo técnico, a fin de conciliar y definir el futuro de su proyecto comercial Mall del Sur en San Juan de Miraflores, cuyas obras están paralizadas desde hace tres semanas.

“Ya hemos solicitado una audiencia y esperamos que no se dilate más, a fin de inaugurar el ‘mall’ en enero próximo”, señala Édgar Callo, gerente de Centros Comerciales e Inmobiliaria de la Corporación E.W.

La paralización, dispuesta por la Gerencia de Transporte Urbano (GTU) de la Municipalidad de Lima, se dio por no tener el estudio de impacto vial (EIV) aprobado por la comuna limeña, pues indican que la obra se encuentra frente a una vía metropolitana: la avenida Pedro Miota.

Este es el mapa de la zona en controversia entre la municipalidad de Lima y Corporación EW. (Fuente: Corporación EW)

RAZONES DE PESO
Callo comenta que, en aras de no ser confrontacionales, decidieron acatar la medida de la Municipalidad de Lima. No obstante, explica que el tramo en conflicto es parte de la prolongación de la calle Los Lirios y no de la Av. Pedro Miota, por ende, una vía de ámbito local. Así, la única con potestad de dar o no luz verde al proyecto sería la comuna de San Juan de Miraflores, asevera.

“En su momento, se ingresó el EIV del Mall del Sur a la Municipalidad de Lima. Hasta se subsanaron las observaciones iniciales que demoraron un año y cuatro meses en hacer al proyecto. Pero, en vista de lo antes expuesto, nuestros abogados nos dijeron que retiráramos el EIV porque no era competencia de este municipio”, comenta.
En tanto esta controversia se resuelva, alrededor de 3.000 trabajadores (obreros, técnicos, etc.) están varados y varios millones de soles de inversión, en ‘stand by’.

TENDRÁ DOS 'FAST FASHION'
Mall del Sur no solo albergará a H&M, como lo señaló la firma sueca en mayo pasado, sino a una segunda ‘fast fashion’. Trascendió que entre las interesadas estarían Forever 21, Zara y Sfera, quienes por cierto son los únicos jugadores cuya propuesta es la moda  rápida. Se confirmó, además, que Paris no participará, pues Oechsle le habría ganado por puesta de mano.