Pluspetrol iniciará búsqueda de más gas en Camisea en dos meses
Pluspetrol iniciará búsqueda de más gas en Camisea en dos meses
Redacción EC

Algunos expertos en lo consideran una nueva Camisea. Con 8,7 TCF de gas en recursos prospectivos, el lote 76 () tiene el potencial para aspirar a dicho título. Sin embargo, la realizada a la fecha no ha podido validar esa asunción. devolvió el lote en agosto pasado por tal motivo. Pero eso no ha apagado el interés en explorarlo. Todo lo contrario.

Federico García Calderón, presidente de Perú-Petro, reveló a Día1 que hay cinco productores de petróleo y gas interesados en retomar el megaproyecto.

Se trataría de empresas muy conocidas en nuestro medio como Pluspetrol (Camisea), CNPC (lote 58) y la misma Hunt Oil, que querría aprovechar su conocimiento geológico y técnico del lote para tentar una segunda oportunidad de explorarlo con más probabilidades de éxito.

Este múltiple interés en el proyecto, apunta García Calderón, obligaría a abrir un miniconcurso para adjudicarlo.

RAZÓN DEL ABANDONO

El lote 76 fue adquirido por Hunt Oil en el 2006 pero, debido a múltiples demoras, la petrolera solo pudo perforar su primer pozo exploratorio ocho años después.

Además, el pozo (Dahuene 1X) incumplió su objetivo de hallar gas cuando restaba poco tiempo para el ‘deadline’ de exploración al que Hunt se había comprometido.

Debido a ello, decidió abandonar las perforaciones y devolver el lote.

EN NÚMEROS

El proyecto podría ser adjudicado en un miniconcurso público. En lo referido a exploración, Hunt Oil preveía perforar 8 pozos en el lote 76, con una inversión de US$745 millones.

Mientras que para los temas referidos a infraestructura, el proyecto requeriría un gasoducto para transportar el gas a la costa.

Lea más noticias de Economía en…