"Ser honesto también es rentable", por Jimena de la Quintana
"Ser honesto también es rentable", por Jimena de la Quintana
Jimena De La Quintana

Para que más empresas enfrenten la corrupción, el buen gobierno corporativo (BGC) es fundamental; pues no poco está en riesgo: organizaciones rentables y sostenibles, así como una sociedad de bienestar.

La trascendencia del tema motivó a Transparencia Internacional a lanzar un decálogo para combatir la corrupción en el sector privado y cuyo primer principio es, justamente, el “Cumplimiento de los Principios de Buen Gobierno Corporativo”.

Pero en el Perú no se llega a entender la importancia de lo anterior. Ejemplo: en la bolsa limeña hay 279 emisores inscritos, pero solo 9 empresas forman parte del Índice de Buen Gobierno Corporativo. Sin embargo, aun hay algo peor: solo el 10% del total de emisores postulan a ser parte del mismo, según el último estudio de “La Voz del Mercado” de la Bolsa de Valores de Lima y E&Y (400 actores del mercado de capitales entrevistados). 

Hay más información preocupante: al preguntar a los encuestados qué tan influyente es el gobierno corporativo (GC) en las decisiones de inversión en el Perú, el 73% responde que es influyente o muy influyente. Pero el estudio también dice que, además de contestar esta pregunta, 167 encuestados aportaron comentarios: el 64% afirma que efectivamente el GC es relevante, sin embargo, 1 de cada 3 dice que, pese a ello, no se toma en cuenta al momento de decidir invertir en los valores peruanos. ¡De Ripley!

La lucha contra la corrupción es una decisión y se basa en los valores de quienes la toman. De esta manera se hacen viables las empresas y la propia sociedad. ¿En el Perú dejaremos de quejarnos para pasar a actuar? No necesitamos leyes sino compromiso. 

Los costos de la corrupción para el país, según Proética, podrían llegar al 5% del PBI (lea nuestro informe central) y, dado que este es un problema de todos: públicos y privados, la iniciativas debe llegar también desde la sociedad.

Así, estaremos apuntando a la sostenibilidad, pues luchar contra la corrupción es parte de ello. Por eso, me quedo con esta frase de Paul Polman, CEO global de Unilever, cuya entrevista podrá leer hoy en exclusiva en Día1: “Hace falta más liderazgo, al final, es la gente la que cambia el mundo. Las personas necesitan entender que hay cosas que se pueden hacer desde sus empresas”.

Contenido sugerido

Contenido GEC