Los usuarios de telefonía móvil tienen en Perú la mayor disponibilidad de acceso a la red de 4G de la región.
Los usuarios de telefonía móvil tienen en Perú la mayor disponibilidad de acceso a la red de 4G de la región.
Marcela Mendoza Riofrío

El Perú es el país de en el que existe una mayor cantidad de zonas con disponibilidad de la . Así lo establece en su reporte correspondiente al tercer trimestre Ookla, entidad que realiza mediciones y análisis de la velocidad de en todo el mundo.

Según detallaron, Perú tuvo un 77,8% de disponibilidad del servicio 4G LTE en los dispositivos móviles durante el período analizado, superando a Chile, que quedó en el segundo lugar con el 75,5% y Argentina en el tercer puesto con el 71,4%. Los siguen Colombia con el 50,6% y Brasil con 47,3%.

Sin embargo, en velocidad promedio de uso, el Perú no se ubica en el primer lugar de la región, lo que reflejaría una capacidad de red a la que aún no se le saca el máximo provecho. En el ponderado de banda ancha fija el país está en tercer lugar en ritmo de crecimiento y en el de Internet móvil, es el segundo de la región con mejor velocidad lograda.

Según Osiptel, la cantidad de poblados que acceden a 4G en el país es de 20.484, poco menos de la mitad de poblados cubiertos con alguna señal móvil.

Ookla establece que las velocidades de la banda ancha fija están en aumento en los mercados más importantes de América Latina. En Colombia, refieren, se elevó un 30,6% la velocidad media de descarga de contenido en la red fija durante el segundo y tercer trimestre de 2019. México la incrementó un 15,6% y Chile aumento un 26,7%. Perú va tercero en cuanto a la velocidad alcanzada, aclararon.

En cuanto a la velocidad de navegación desde el móvil, también se reportaron aumentos de velocidades de descarga, aunque no tan fuertes como en el segmento fijo.

México tuvo el mayor aumento durante el segundo y tercer trimestre del 2019 con un 12%, seguido de cerca por Argentina (11%) y Brasil (7,9 %). La velocidad media de descarga móvil del Perú disminuyó un 2,2% durante el período. No obstante, vamos segundos en el ránking de velocidad móvil más rápida, detrás de México.

Según Ookla, Perú ha mantenido velocidades móviles constantes durante todo el año en el Índice Global Speedtest, una clasificación mensual actualizada de los países según la velocidad promedio de Internet. A noviembre, el Perú ocupa actualmente el puesto 81 en el mundo para dispositivos móviles con una velocidad promedio de descarga móvil de 22,94 Mbps en todos los operadores.

Más de un millón de peruanos de zonas rurales tienen acceso a servicio móvil 4G
Más de un millón de peruanos de zonas rurales tienen acceso a servicio móvil 4G

OSCILACIONES EN OCTUBRE Y NOVIEMBRE

Según informó Opecu (Organismo Peruano de Consumidores y Usuarios), en el reporte de octubre, el Perú reportó una fuerte alza en la velocidad de Internet de bajada fijo (pasó de 35,81 a 49,47 megabits) pero la velocidad de bajada en móviles se redujo un poco (de 24,02 a 22,17 megabits).

Eso implicó que en ránking mundial de Ookla, Speedtest Global Index, el Perú escaló en velocidad de descarga fija, pasando de la posición 70 al puesto 54 entre 176 países medidos. En la velocidad de bajada móvil descendió del puesto 73 al 85 entre 141 países, perdiendo 12 lugares en dicho mes. En ambas mediciones, recalcó, sigue por debajo del promedio mundial.

En noviembre, sin embargo, Opecu alertó que el Perú tuvo una fuerte caída de la velocidad de Internet de bajada y regresó a los 35,12 megabits. La velocidad de Internet móvil de bajada reportó una leve alza (pasó de 22,17 a 22,94 megabits (Mbps). Esto implicó que en velocidad de descarga fijo pasemos de la posición 54 a la 71, perdiendo 17 puestos, mientras en la velocidad de bajada móvil ascendió cuatro puestos y ahora es el 81 de 139 países.

Según Osiptel, es muy difícil de explicar la razón que originó este alza del 38,8% en octubre porque existen múltiples motivos, tales como el dinamismo de los despliegues y las condiciones de la red de ese momento. No se relacionaría, precisaron, a las pruebas públicas de 5G del mes pues fueron de Internet móvil (Bitel) ni tampoco a la entrada en operación de las redes regionales (Apurímac, Ayacucho, Huancavelica), pues las muestras que generan aún son pocas. “Se debe considerar más bien la tendencia a largo plazo, que según Ookla en los últimos dos años aumento de 212%”, dijeron.

A nivel global, la velocidad de banda ancha fija más veloz está en Singapur con (193,21 megabits) y Corea del Sur sigue en primer puesto de la velocidad móvil con 117,79 megabits, informó la asociación. En la región para Internet fijo el líder de noviembre es Chile con 87,73 megabits, seguido por Perú con 46,1 Mbps. En móvil el primer lugar es para Surinam con 41.66 megabits y Perú está en cuarto puesto, reportó Opecu.

En octubre se observó un alza atípica en la velocidad de acceso a Internet fijo que solo duró ese mes. En noviembre se había vuelto a las velocidades registradas en setiembre.
En octubre se observó un alza atípica en la velocidad de acceso a Internet fijo que solo duró ese mes. En noviembre se había vuelto a las velocidades registradas en setiembre.

CLARO DESPUNTA

Ookla también hace una medición por servicio de cada operador estableciendo un “Speed Score”. Para ello solo considera a los principales jugadores (con el 3% o más del total de muestras durante el período), en los cuales evalúa la velocidad de subida y bajada de datos de la red.

Para el segundo y tercer trimestre informaron que en el Perú la marca Claro resultó con el mayor puntaje de navegación en su Speedtest™: 29,58 puntos gracias a una velocidad promedio de 33,49 Mbps de bajada y 13,17 Mbps de subida.

El reporte que favorece a Claro establece que Entel está en segundo lugar en dicho periodo con 21,74 puntos, Movistar en tercero con 20,70 y Bitel cuarto con 9,55.