Jimena de la Quintana, editora de Día1.
Jimena de la Quintana, editora de Día1.

El Gobierno, representado por varios de sus ministros y el presidente Pedro Pablo Kuczynski, expuso los ejes en torno de los cuales giran las reformas que llevan a cabo y las metas que buscan alcanzar, con la finalidad de que nuestro pas retome el crecimiento. Desafo 2021: la oportunidad es ahora, fue el tema sobre el cual gir CADE 2016, que concluy el viernes y que sirvi de plataforma para la presentacin de los funcionarios. Pero si bien la tarea del Gobierno es ardua, todos los esfuerzos en marcha no sern suficientes sin el acompaamiento de la inversin privada.

Al Gobierno no hay solo que exigirle alcanzar las metas que se ha trazado sino resultados, y es que la ejecucin de la inversin en infraestructura (por poner un ejemplo de las tareas pendientes) no implica necesariamente cerrar brechas, ello depender de que la obra sea hecha en el lugar que lo requiere, de la forma adecuada y con estndares de calidad. Se necesita, en otras palabras, ser sostenible.

Pero el desafo no solo es para el Gobierno, tambin lo es para los privados. La sostenibilidad en el mbito de las empresas tambin es importante y de eso no se habl mucho en este ltimo CADE. Carlos Rodrguez Pastor fue uno de los pocos que expuso sobre el tema, el lder del grupo Intercorp habl sobre la necesidad de que las empresas identifiquen proyectos que ayuden al Per a crecer, sobre la necesidad de generar valor compartido. Rodrguez Pastor cit a Michael E. Porter de la Universidad de Harvard, creador de la propuesta de valor compartido y quien sostiene que este involucra crear valor econmico de una manera que tambin cree valor para la sociedad al abordar sus necesidades y desafos. Las empresas deben reconectar su xito de negocios con el progreso social.

Pero, para hacerlo, las organizaciones deben partir por preguntarse por qu hacen lo que hacen para tener claro su propsito o, redefinirlo. Deben tener claro cul es el valor superior que los conecta con la sociedad. En base a ello la empresa puede irradiar sostenibilidad hacia todo el negocio, implementando medidas que impliquen reformas en todas sus reas y que le den largo aliento. La sostenibilidad, que es transversal a la operacin, implica desde prcticas ticas y que luchen contra la corrupcin, pasando por la responsabilidad social, ambiental, etc.

No tenemos muchas cifras respecto a cmo avanza esto en el Per, salvo algunas claros ejemplos, pero hoy en Da1 publicamos en exclusiva Direccionando la sostenibilidad desde el directorio, un estudio llevado a cabo por Global Reporting Initiative y el A.T. Kearney, pionero en la regin que recoge la opinin de 275 directores de las empresas lderes en sus pases. En el caso del Per, la encuesta fue respondida por 50 directores que participan de 73 directorios. Conozca los resultados principales del estudio: qu es la sostenibilidad para quienes respondieron y si esta es parte o no de las empresas. Entrese cmo avanzamos en torno a este desafo.