Roger Corcuera, gerente general de Samitex, confiesa que, tras la división de su operación industrial y comercial, estas áreas también podrían ser manejadas por gerencias diferentes en un futuro. (Foto: El Comercio)
Roger Corcuera, gerente general de Samitex, confiesa que, tras la división de su operación industrial y comercial, estas áreas también podrían ser manejadas por gerencias diferentes en un futuro. (Foto: El Comercio)
Leslie Salas Oblitas

Samitex –que por segundo año consecutivo vistió a la , como parte de su participación en la , con su marca John Holden– empieza a recuperar este 2019 la senda de crecimiento, luego de un proceso de reestructuración y cambio de políticas.

Roger Corcuera Espejo, su gerente general, detalla a Día1 los pormenores de este trabajo interno que busca lograr mayores eficiencias a la empresa de la Corporación Jeruth, nuevos focos de ataque –ante la cada vez menor preferencia por las prendas de vestir formal–, y otras bocas de salida.



¿Cómo ha sido este primer semestre para Samitex, en medio del ruido político y las menores expectativas de crecimiento de la economía?
Todo ello afecta de alguna forma e impacta a todos los sectores de manera diferente, ya que depende también de las particularidades de las compañías y grupos. En el caso de Samitex –parte de la Corporación Jeruth– nuestro objetivo de ventas para este año es crecer entre 25% y 30% en nuestra división industrial (confecciones) y 15% en la división comercial (con nuestras marcas John Holden, John y John Holden Woman). En este primer semestre, ya estamos casi alineados con un 15% de expansión respecto al mismo período del año pasado. Cabe destacar que venimos de una primera mitad del 2018 complicada por la reestructuración interna de la empresa.

¿Qué implica esta reestructuración y por qué se da?
Samitex se dividió durante el 2018 en dos grandes divisiones: la de marcas o comercial, organizada en 4 unidades de negocio: ropa formal, ropa casual, ropa interior y John Holden Woman; y la industrial (que incluye los negocios de planta como el servicio de confección, venta de uniformes, etc.). Completada esta reorganización se culminó con la reestructuración de los procesos y, con ello, las políticas de créditos para ser más eficientes, lo que impactó en las ventas. Esto nos llevó a tener un ligero decrecimiento en ventas entre -1 a -3% pero con utilidades similares a las del 2017.

¿Esta división de sus operaciones (industrial y comercial) podría, más adelante, darse también a nivel de gerencias?
Podría darse en un futuro, pero dependerá de cómo se vayan cumpliendo las expectativas que nos hemos planteado. Por ahora, lo que sí tenemos es un gerente adjunto en la división industrial.

¿Cuál es el objetivo de crear cuatro unidades de negocio para la división comercial?
Cada negocio está en diferentes formas de su ciclo de vida. El formal, por ejemplo, viene siendo reemplazado en el mundo por el vestir casual y eso ya se ve en las tiendas por departamento, que han comenzado a reducir sus áreas de prendas de ropa formal para darle paso a las marcas casuales y de deportes y rentabilizar más sus m2. Entonces, ahora, cada unidad de negocio puede ser una gran categoría o una marca y eso, más adelante, nos va a permitir desarrollar marcas nuevas o incluir otras que compremos. Antes teníamos una gerencia por canal de venta, pero nos dimos cuenta de que no nos iba a permitir desarrollar otras unidades de negocio. Por eso hicimos este cambio, lo cual implicó movidas de personal e, incluso, una transición matricial.

En vista de la tendencia mundial y el reacomodo del mercado, ¿cuál es la apuesta de John Holden?
Justamente, los frentes de crecimiento de John Holden serán la ropa interior y la casual, ahí tenemos un gran reto. Este primero debe mover unos S/ 200 millones como mercado solo en hombres, y el casual debe bordear los S/1.200 millones, aproximadamente. En tanto, el segmento de ropa formal asciende a los S/240 millones, de los cuales nosotros tenemos la tercera parte [S/80 millones].

¿Cuánto representa de sus ventas cada uno de estos negocios?
El 80% es ropa formal, 12% ropa casual y 8% ropa interior. Estas ventas deben cambiar y revertirse. En un horizonte de tres a cuatro años, si hacemos bien las cosas, la ropa casual e interior debe tener un peso similar que la formal.

Entonces, todas las acciones mencionadas han ayudado a revertir los resultados del 2018 en los primeros seis meses.
Sí, hemos retomado la senda de crecimiento impulsado, en parte, por las cuatro unidades de negocio y a los tres canales de ventas que atendemos: [1] Locales propios con tiendas Él y Adams (también del grupo Jeruth), las cuales suman 60 puntos de venta en el país; [2] Tiendas por departamento, donde estamos presente en 70 u 80 locales de 4 cadenas y [3] Bazares (canal tradicional), aquí estamos entre 350 y 400 puntos de venta.

Y a nivel de ventas, ¿cuál es el peso de cada canal?
Las tiendas propias representan el 45% de las ventas, los bazares el 35% y el 20% restante las tiendas por departamento. El consumidor al no encontrar la misma oferta de ropa formal en las multitiendas han empezado a migrar hacia las tiendas especialistas (como Adams y Tiendas Él). Esto es un bono que vamos a tener entre 2 y 4 años más, hasta que las grandes tiendas dejen el espacio adecuado. Pero, también somos conscientes de que después de esta transición los crecimientos no serán de más de dos dígitos. En este proceso de reordenamiento siempre se ve favorecido el líder y eso es para nosotros lo importante.

Hace unas semanas abrimos la primera tienda John Holden, donde hemos incluido toda la gama de las tres unidades de negocio, excepto John Holden Woman (que viene creciendo de la mano de Ripley). Todavía está operando en marcha blanca.

¿Dónde está esta primera tienda y cuál es el plan de expansión?
La primera tienda estará en el centro comercial Mall del Sur. Se nos presentó esta ubicación y no quisimos dejar la oportunidad de estar dentro de un ‘mall’ por un tema de imagen y para asegurar el flujo de gente. La idea es abrir dos locales este 2019 y, a partir del 2020 hasta tres tiendas por año. La visión de los inversionistas siempre ha sido ir a paso seguro.

¿La cadena será manejada por Samitex?
No necesariamente, el grupo está estructurado de tal forma que los negocios de ‘retail’ pueden ser administrados por otras razones sociales de la corporación Jeruth. Todos los negocios de abastecimiento (como Donatelli) son manejados por otras empresas.

Esta posibilidad siempre estuvo latente.
Sí, en realidad, desde hace varios años atrás, pero por un tema de canibalización con las otras tiendas [Adams y Tiendas Él] no se concretaba.

¿Cuánto invertirán por tienda?
Cada tienda demanda por m2 unos US$1.500, es decir, que si abrimos una tienda de 100 m2 se destinarán US$150.000, lo cual incluye arquitectura, amoblamiento, equipamiento, merchandising, entre otros temas.

De otro lado, nuevamente John Holden se encargó de vestir a la selección de fútbol, ¿esto cómo impacta en la imagen de marca?
Es el segundo año que acompañamos a la selección de fútbol. Esto impacta positivamente en el valor de la marca y refuerza, además, su nuevo posicionamiento. Recordemos que, ahora, nuestro eslogan es “John Holden conquista tu mundo” que va de la mano con las nuevas tendencias de roles. La idea es abarcar más y llegar a nuevos consumidores con este posicionamiento que tiene un mensaje mucho más amplio.

Contenido sugerido

Contenido GEC