“Las empresas hoy no piensan una o dos, la piensan cuatro veces antes de decidirse a invertir en los deportistas”.
“Las empresas hoy no piensan una o dos, la piensan cuatro veces antes de decidirse a invertir en los deportistas”.
Claudia Inga Martínez

En menos de 100 días, nuestra capital será la sede de uno de los tres eventos polideportivos más importantes del globo: los y Parapanamericanos . Las expectativas son altas en cuanto al legado que se dejará a la ciudad y, con ese foco, las obras aceleran la marcha a contrarreloj.

En medio de esta carrera de plazos, los atletas peruanos se preparan con la mirada fija en dejar las medallas en Lima. Si bien los más optimistas indicaron que Lima 2019 despertaría gran interés de las empresas en los auspicios hacia otros deportes fuera del fútbol, ¿realmente es así? ¿Los atletas están recibiendo este apoyo?



► 

Para David Ruiz, socio fundador de la agencia de márketing deportivo Inyogo, los últimos meses han sido positivos: las marcas se han interesado en los atletas polideportivos. Inyogo tiene a 22 atletas en su cartera, de los cuales 4 son paratletas.

“De todos los deportistas que representamos en Inyogo para Lima 2019, al 90% le hemos conseguido auspicio. Las marcas se están sumando de manera gradual y seguramente mientras más se acerque la fecha, llegarán más”, explica.

Lima 2019.
Lima 2019.

Precisa que, en general, existen dos tipos de empresas, aquellas que han trabajado campañas con tiempo, eligiendo a los atletas que se alineen a sus objetivos, y otras que se acercan básicamente por un tema de imagen.

Por su parte, Eduardo Flores, CEO de la agencia de márketing deportivo Toque Fino, sostiene que ellos esperaban que el interés de las marcas sea cercano al que se generó con la clasificación del Perú al Mundial de Rusia 2018, pero no ha sido así.

“Hoy por hoy, teniendo a destacados deportistas en cartera, nos es difícil lograr buenos auspicios por una sencilla razón: Lima 2019 no está en la órbita de las marcas y eso se debe, entre otras razones, a la poca difusión que ha tenido el torneo. Ahora vemos un poco más de apariciones, pero sigue siendo muy tibio”, refiere Flores.

A pesar de ello, el especialista comenta que vale reconocer que desde este mes y de cara a mayo se ha despertado un poco el interés de las empresas más grandes. “Las que, de alguna manera, tienen que estar”.

Salvador del Solar se refirió a los Juegos Panamericanos durante su presentación en el Congreso. (Foto: Lima 2019)
Salvador del Solar se refirió a los Juegos Panamericanos durante su presentación en el Congreso. (Foto: Lima 2019)

INVERSIONES Y LUCHA
Pese a las dificultades que se presentan en algunos casos, se han logrado auspicios importantes como los recientes que recibió el velocista Andy Martínez, de la mano de Toque Fino, con Pro (Gloria) y Petro-Perú, o los cinco o seis auspicios que han captado atletas como Alexandra Grande o Piccolo Clemente.

“Son contados con los dedos de la mano los atletas que logran ese número de patrocinios”, menciona Ruiz. Recordemos, incluso, que existen casos de atletas que no alcanzan el presupuesto y tienen que poner su propio dinero para competir.

Del total de los auspicios, la mitad se da través de canje de productos y la otra mitad con aportes económicos, remarca Flores a Día1.

Andy MartÌnez (i) de Perú ganó la competencia de 100 metros planos este sábado en el Grand Prix Suramericano en la ciudad de Cuenca, en el sur de Ecuador. En el Grand Prix, que se desarrolla este sábado y domingo en Cuenca. |  Foto: EFE
Andy MartÌnez (i) de Perú ganó la competencia de 100 metros planos este sábado en el Grand Prix Suramericano en la ciudad de Cuenca, en el sur de Ecuador. En el Grand Prix, que se desarrolla este sábado y domingo en Cuenca. | Foto: EFE

Si bien no existen valores exactos de cuánto pueden recibir los atletas por concepto de auspicios, Ruiz señala que puede fluctuar desde un paquete digital de US$5 mil a un auspicio Oro que puede ser de US$40 mil, en contratos por un año. Flores coincide con esos montos y precisa que la exposición del atleta, sus logros y otros factores pesan en estas negociaciones.

“Las empresas hoy no piensan una o dos, la piensan cuatro veces antes de decidirse a invertir en los deportistas”, anota Flores.

Los plazos de contrato cerrados por estas agencias, en su mayoría, suelen ir hasta final de este año. Ruiz, de Inyogo, indica que intentan que ningún vínculo sea por menos de seis meses.

¿Los auspicios logran cubrir sus gastos de preparación? Según Flores, no. Pero sí les permite, al menos a los 26 atletas de estas agencias, contar con un extra para su entrenamiento, a fin de acercarse a lo que reciben sus competidores del exterior.

DATOS
Leyes en el tintero y oportunidades
- ¿La Ley de mecenazgo?: Expuso el problema pero la Ley tuvo muchos vacíos legales, por lo que las empresas casi no la usan.

- Ruiz señala que las federaciones deben aprovechar en captar auspicios para el legado que heredarán, por ejemplo, con ‘naming rights’.

- Inyogo está en conversaciones con un paratleta para que se incorpore a su cartera.

Contenido sugerido

Contenido GEC