Lamor, la firma que busca prevenir derrames de crudo en Perú
Lamor, la firma que busca prevenir derrames de crudo en Perú
Juan  Saldarriaga

Los recientes derrames de crudo en el Oleoducto Norperuano han colocado a nuestro país en el centro de la preocupación del ambientalismo internacional. Y también en el radar de los grandes proveedores de equipos y servicios para la industria petrolera, como Larsen Marine Oil Recovery (Lamor), el especialista en remediación de derrames de hidrocarburos más grande del mundo.

La finlandesa ha atendido las cuatro emergencias acaecidas en la selva norte este año. Y en todas ellas ha marcado una gran diferencia en relación a los trabajos de limpieza efectuados en derrames previos, otros 16 en los últimos cinco años. 

Nos dimos cuenta de que las empresas de servicios contratadas en el país  para atender derrames tenían cero preparación, pues su única experiencia era en incidentes marítimos”, refiere Erick Monge, gerente general de Lamor Perú. 

Muestra de ello es que para limpiar los últimos derrames, la finlandesa tuvo que traer a operarios de Ecuador y Francia, pues en el Perú no existen especialistas en el tema. 
Las labores realizadas en estas cuatro emergencias (y en otra ocurrida en el 2014) han motivado que Petro-Perú  firme acuerdos de largo aliento con Lamor, para atender futuros incidentes . 

Sin embargo, la meta de la finlandesa no es concentrarse en ‘fungir de bomberos’. 
“Queremos trabajar en la prevención de accidentes junto a las empresas de hidrocarburos locales, manteniendo personal nacional presto a explicar el uso de equipos y planes de contingencia”, explica Monge.

Para el efecto, la transnacional ha firmado acuerdos con la colombiana Pacific Rubiales y con Transportadora de Gas del Perú (TGP), operador del ducto de Camisea.

MINERÍA Y PUERTOS 
Su siguiente objetivo es ingresar al sector portuario y también a minería, donde existe un gigantesco campo de acción: más de 9.000 pasivos ambientales identificados por el Estado.

“Ahora estamos evaluando la estrategia para entrar a la industria minera, porque es allí donde está el futuro de Lamor Perú (debido a la crisis petrolera)”, remarca Monge.   

Contenido sugerido

Contenido GEC