Latam Airlines: "El Perú potenciará nuestro crecimiento"
Latam Airlines: "El Perú potenciará nuestro crecimiento"
Leslie Salas Oblitas

Al año se realizan en nuestro país solo 0,3 viajes en avión por persona; no obstante, la operación local es vital para el grupo Airlines (unión de y Tam) por su gran potencial y por su privilegiada ubicación geográfica.

“Hoy, el Perú es el punto de origen que potenciará el crecimiento de la compañía en adelante, siempre y cuando la infraestructura lo permita”, enfatiza su gerente general, Félix Antelo. Agrega que “si no se acelera la ampliación del aeropuerto, las sentirán el impacto antes de fin de año”.

En los últimos dos años, anota el ejecutivo, el mercado peruano fue el que más creció (entre 25% y 30%); donde la compañía aérea inauguró más destinos, tanto nacionales como internacionales, y donde se realizaron fuertes inversiones (en flota).

Después de Brasil y Chile, el Perú es el mercado más importante de la región; mientras que Lima, junto a Sao Paulo, es el principal ‘hub’ y donde Latam quiere desarrollarse sumando nuevas  conexiones hacia Sudamérica, El Caribe, EE.UU., entre otros puntos, precisa.

La aerolínea espera sumar antes de fin de año su destino número 17: Jaén. Este se concretará en la medida en que el aeropuerto de dicha ciudad esté operativo. En tanto, su llegada a Jauja y Malvinas tomaría mucho más tiempo. En el primer caso, se tiene que rehacer la pista, porque no aguanta el peso de los aviones y, en el segundo, cambiar y alargar el terminal, detalla.

IMPACTO TARIFARIO
A solo un  mes de anunciar la reducción en su estructura tarifaria (hasta en 50%), Latam Airlines ya habría experimentado una mejora en su ocupabilidad.  Félix Antelo  señala que las reservas futuras aumentaron entre tres y cuatro puntos. “Antes los niveles de ocupación llegaban al 80% y ahora están entre 83% y 84%”, acota.

Este impacto positivo, comenta, se ha experimentado  sobre todo en el Cusco, Arequipa y en algunas ciudades del norte y de la selva (Iquitos).

Si bien la estrategia de la empresa -que hace unos días estrenó su nueva imagen corporativa- toma en cuenta a la competencia, descarta que esta acción se haya tomado solo por el anuncio del probable aterrizaje de aerolíneas ‘low cost’, es decir, de bajo costo. “Pasará tiempo para que las ‘low cost’ se desarrollen de manera masiva. En el mercado internacional, incluso, no tienen una presencia mayoritaria”, asegura.

Revela que su modelo de negocio es ya el de una ‘low cost’, porque un boleto de ida y  vuelta a  US$69 (incluyendo impuestos) es por donde se mire una tarifa baja.
“El objetivo  principal es que la torta crezca y que más personas viajen por avión y que los que ya acceden a este medio aumenten su frecuencia de uso. El promedio de viajes al año se podría duplicar en la próxima década, llegando a 0,6,  puntualiza.

LAN PERÚ Y LA SUNAT
La empresa negó tener una deuda tributaria que ascendería a S/1.482 millones. “Los montos señalados por el congresista Roberto Angulo no cuentan con calidad de deuda exigible, conforme lo consigna de manera clara el propio informe de la Sunat que él exhibe”, afirma.  Dicho monto, viene siendo cuestionado en ejercicio del derecho constitucional de la aerolínea.

TAGS RELACIONADOS