Los Panamericanos han dejado una infraestructura muy valiosa para el país. (Foto: Bádminton Perú)
Los Panamericanos han dejado una infraestructura muy valiosa para el país. (Foto: Bádminton Perú)
David Ruiz

[David Ruiz es socio fundador de INYOGO Sports Management]

En marzo pasado, escribí sobre la importancia del legado en infraestructura que nos dejaría y que la misma no sería llamada ‘elefante blanco’.

Entonces, mencionaba que, dada la enorme brecha de infraestructura existente, el legado sería aprovechado, entre otros beneficios, para dar acceso a la ciudadanía a infraestructura deportiva de calidad, desarrollar el deporte y la alta competencia, y por último -pero no menos importante- organizar eventos deportivos de clase mundial.

Todo venía dándose por el camino previsible. El Ejecutivo había aprobado, como parte del presupuesto del año fiscal 2020, una partida de S/54 millones y se comentaba que una unidad ejecutora del Ministerio de Educación (Minedu), se haría cargo de administrar el legado. Esto tenía lógica, pues el IPD se encuentra adscrito al Minedu.

Hoy vemos con preocupación el anuncio del Ejecutivo que señala que la administración de dicho legado pasaría al Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur). Nos preguntamos: ¿qué conocimiento y experiencia tiene esta entidad en lo que se refiere a la gestión de infraestructura deportiva de primer nivel, masificación del deporte, etcétera?

Los únicos entes autorizados a gestionar y solicitar la organización de eventos deportivos internacionales son las propias federaciones nacionales, el Comité Olímpico Peruano y la Asociación Nacional Paralímpica del Perú. Por otro lado, el Mincetur no forma parte del Sistema Deportivo Nacional.

Esperemos que se pueda revisar esta decisión.