Las donaciones para los damnificados por las lluvias y huaicos se ha incrementado con fuerza. (Foto: Andina)
Las donaciones para los damnificados por las lluvias y huaicos se ha incrementado con fuerza. (Foto: Andina)

Si otro canal te queda ms cerca, anda all y dona. No importa dnde ayudes, lo importante es que lo hagas. La tarde del sbado pasado, mientras trabajaba en la redaccin del Diario con el televisor encendido en una de las maratnicas transmisiones que hicieron los dos principales canales ese da, alguien dijo las palabras arriba citadas.

Me parecieron tan cargadas de sensatez y de generosidad que dej lo que estaba haciendo, levant la mirada de la computadora, y me sorprend: quien hablaba, cargada de razn y de emocin, era una de las protagonistas del programa Esto es guerra.

Durante la semana, he seguido viendo manifestaciones de este tipo de solidaridad, a la que no le importa compartir crditos. Frente a mi casa, un cartel publicitario del BBVA Continental exhibe tambin los logos del BCP, Scotiabank e Interbank, invitando a donar en cualesquiera de ellos, pues los cuatro tienen cuentas que permiten aportar a diferentes instituciones de caridad. Y horas antes de escribir esto, tanto las operadoras de telefona como empresas del sector hidrocarburos lanzaron sendas iniciativas conjuntas para facilitar donaciones (Telefn) y para llevar balones de gas a los damnificados, respectivamente.

Adems de este espritu de cooperacin, veo tambin una competencia sana e inspiradora: si la empresa del costado, esa que tiene un alcance y capacidades similares a las mas, logra hacer algo extraordinario, por qu mi empresa no puede hacerlo? Gerentes, ejecutivos y empleados de todo nivel se movilizan, entonces, para tomar decisiones, activar puntos de acopio, convocar voluntarios, cambiar procesos, coordinar con autoridades e instituciones de apoyo a los damnificados, y cancelar actividades tan esperadas como las fiestas de aniversario y de integracin para donar el gasto que hubieran requerido. Mientras tanto, los gremios, tan cuestionados en tiempos recientes, recuerdan su rol articulador e integrador.

Los esfuerzos que se hacen desde el sector privado no estn pasando desapercibidos. Ya sea por comunicaciones a la prensa o a sus clientes, por lo que vemos en redes sociales o por lo que nos enteramos informalmente, sabemos de decenas de iniciativas empresariales que hemos recogido en nuestra web (www.elcomercio.pe/economia).

Nos gustara dar una gran luz verde en nuestro habitual Semforo a todas estas compaas. El espacio que tenemos a disposicin en esta pgina es insuficiente, as que hemos escogido algunas, en una seleccin que seguramente ser arbitraria e incompleta, pero que ha sido hecha con la conviccin de que el espritu que inspira a todas las empresas es el que destacaba al inicio: no importa si el crdito por apoyar es mo o de mi competidor, pues todos ganamos si la ayuda llega a los damnificados.

Al cierre de esta edicin, un comunicado del Imarpe traa un mensaje esperanzador: el fenmeno de El Nio costero empezar a debilitarse en dos o tres semanas. Ser, ojal, el final de una tormenta que ha dejado a su paso prdidas invaluables y un dolor que todos compartimos, pero que tambin supo sacar lo mejor de tantos. Ojal tener indicios de que la tragedia se acerca a su final no nos relaje, sino que sirva para fortalecer la conmovedora generosidad despertada en estos das. Es nuestro deseo que la reconstruccin, ese desafo que le ha sido tantas veces esquivo a nuestro pas, encuentre al sector privado tan unido, solidario y listo para ayudar otra vez. En fin, tan merecedor de esta luz verde como lo vemos hoy.