Marriott: "La hotelería en el Perú se encuentra en stand by"
Marriott: "La hotelería en el Perú se encuentra en stand by"
Carlos Hurtado de Mendoza

Dos años después de su arribo a Lima, la mexicana Clavel Garibay se enfrenta a uno de los retos más importantes para la cadena de hoteles en el Perú: recuperar el crecimiento de temporadas anteriores, pese a que este 2016 ha estado marcado por la incertidumbre de las elecciones presidenciales y por crisis internacionales como la ralentización de la economía china, además de la volatilidad del dólar, entre otros problemas. Una tarea difícil para quien es hoy directora del grupo hotelero en nuestro país.

Pese al contexto, la ejecutiva confía en retomar la velocidad perdida, gracias al liderazgo de sus dos hoteles cinco estrellas, los JW Marriott en Lima y el Cusco, y al impulso que le dará a la cadena el ingreso de nuevas marcas dirigidas a otros nichos de mercado, como el primer Courtyard, ubicado en Miraflores.

¿Cómo espera que termine el año para la cadena en el Perú?
Tenemos la confianza en que vamos a recuperarnos de los resultados de los primeros dos trimestres. La hotelería peruana se encuentra en ‘stand by’ durante este año, debido al proceso electoral que acabamos de pasar, a la desaceleración de China y la depreciación del dólar. Ese es un contexto complicado para el sector no solo en el Perú. Está pasando lo mismo en Chile y en Brasil. Hasta ahora la demanda se ha retraído 8% respecto del 2015, sobre eso tenemos que trabajar en lo que queda del 2016.

¿Sus hoteles están dando pelea?
Nuestros hoteles están cumpliendo con las expectativas que teníamos, tomando en cuenta que se trata de un año singular. Tanto el JW Marriott Lima como el JW Marriott Cusco están liderando sus respectivos mercados –la oferta de lujo cinco estrellas en la capital y en la Ciudad Imperial– y nuestro primer hotel de la marca Courtyard en el país, que abrió en Miraflores (Lima) el año pasado, se ha convertido, por sus ventas, en una de las aperturas más exitosas de este emblema de categoría cuatro estrellas en toda Sudamérica. 

Pero, ¿cómo les ha ido en ventas?
Te puedo decir que el JW Marriott Cusco ha sido el que más ha crecido, con un 20% de incremento en sus ventas entre el 2015 y el 2014.

¿Y que hay de los limeños?
En el caso del Courtyard de Miraflores, aún no podemos hacer ninguna comparación, debido a que tiene menos de un año de operaciones. Sin embargo, te puedo adelantar que, por las ventas que suma mes a mes, va a estar posicionado  en dos años. Incluso ahora ya le está quitando ‘market share’ a los hoteles de cuatro estrellas que hay en la capital.

Muchos de los especialistas en el sector han comentado que los Courtyard van a ser los caballitos de batalla de Marriott en nuestro país, precisamente porque el segmento de cuatro estrellas es uno de los más dinámicos aquí.
Mira, esta es una marca muy rentable para los inversionistas que trabajan con Marriott en todo el mundo. Creo que tiene que ver con su naturaleza: se trata de un ‘full service’ de cuatro estrellas, sin limitaciones, que en muchos mercados, y por supuesto en el Perú, compite también con los cinco estrellas sin ningún problema.

Entonces sí va a ser su caballito de batalla. Crecerán, sobre todo, con los Courtyard, ¿confirmado?
No necesariamente. Tanto Lima como las ciudades del interior tienen espacio para varias de las marcas de Marriott y, también, de Starwood. Recuerda que ahora somos un solo grupo, tras la compra de Starwood por parte de Marriott.

¿A qué marcas se refiere en específico?
En el caso de Marriott, hemos estado estudiando el arribo aquí de marcas como Courtyard, efectivamente, y otras como Fairfield, AC y Renaissance. En cuanto a Starwood, con ellos tenemos 11 marcas más que están disponibles. 

Si hablamos de sus planes inmediatos, es decir, para este año y el próximo, ahí sí han adelantado que al menos uno de sus dos próximos hoteles será Courtyard.
Tenemos dos proyectos en San Isidro y Surco, como ya hemos anunciado, pero no están definidas las marcas que adoptarán esos nuevos hoteles. Estamos en pleno proceso de evaluación no solo de nuestras marcas sino de las de Starwood, para elegir las que más les convienen a esas ubicaciones.

La asimilación de Starwood les ha cambiado el panorama, porque lo de Courtyard también estaba anunciado.
No descartamos a Courtyard, pero debemos tomar en cuenta que Marriott cuenta con 29 marcas y Starwood, con 11; hay variedad para elegir las dos más convenientes.

¿Cuándo lo definirán?
Cuando termine el proceso de compra de Starwood.

¿Y eso cuándo será?
Este mes debería cerrarse la adquisición.

¿Solo Lima está en su mapa de inversiones? ¿El éxito de JW Marriott en el Cusco no los anima a sumar un segundo hotel por allá?
Por ahora, solo la capital.

¿Qué es lo primero que veremos en el Perú de su alianza con Starwood?
Como entenderás, la fusión es un proceso que involucra muchos aspectos y que tardará varios meses. Sin embargo, creo que lo primero que verán de esta alianza en el Perú  será que se van a mover los corporativos (ejecutivos) de ambas empresas y se van a fusionar los programas de viajeros frecuentes en uno solo.

Y, como parte de la fusión, ¿podrían los inversionistas que construyen los hoteles peruanos de Starwood, como la familia Brescia, también invertir en hoteles de Marriott?
Eso es un poco más complicado. Los hoteles de Marriott los construye el grupo La Rioja [que lidera la familia Brazzini] y de momento estamos trabajando solo con ellos: La Rioja es el propietario de los hoteles, y nosotros nos encargamos de operarlos. En el caso de los Brescia con Starwood, es un modelo de negocio distinto, pues los Brescia, a través de su cadena Hoteles Libertador, también operan los hoteles peruanos de Starwood, bajo el formato de franquicia. 

¿Marriott descarta ceder la franquicia de sus marcas en el Perú?
No, solo te explico que los convenios de Marriott con La Rioja son distintos de los de Starwood con los Brescia. Pero Marriott sí  trabaja con franquicias en otros países, como en México, entre otros varios.

Usted ha mencionado que el JW Marriott Lima y el Courtyard Miraflores están, por decirlo de alguna manera, dando la hora en Sudamérica. ¿Qué tan importante es la operación peruana para el grupo?
Perú está entre los países más importantes para la cadena en la región. Comparte el liderazgo con Brasil y Chile. Este mercado siempre va a ser uno de los países donde Marriott tiene puestos los ojos.

¿Qué tan lejos estamos en número de hoteles Marriott de Brasil, por ejemplo?
No muy lejos. Brasil tiene, si no me equivoco, siete hoteles del grupo. Es un número corto para la población que tiene y comparado con México, donde hay 40 hoteles Marriott. En Chile hay cinco establecimientos de la cadena; en Venezuela, tres y en Bolivia, Colombia y  Guyana, uno por país.

¿Volverán a tener aquí un ‘country manager’ cuando se concrete la alianza con Starwood?
No. Cuando se concrete la fusión, lo más probable es que tengamos un ‘market director’ que se haga cargo del país. Ya veremos.

TAGS RELACIONADOS