Desde marzo del 2020, todos los POS de Niubiz a nivel nacional, aceptarán pagos con Mastercard, afirma Marcela Carrasco, presidenta de la División Andina de Mastercard (FOTO:GEC)
Desde marzo del 2020, todos los POS de Niubiz a nivel nacional, aceptarán pagos con Mastercard, afirma Marcela Carrasco, presidenta de la División Andina de Mastercard (FOTO:GEC)
Nicolás Castillo Arévalo

Periodista de la sección de Economía y Día1

trabaja para conseguir que en el mercado de peruanos se emitan más tarjetas con su marca.

Marcela Carrasco, presidenta de la División Andina de , hace un balance sobre los cambios recientes en el negocio de pagos digitales en el Perú y detalla el derrotero que seguirá la empresa para alcanzar su cometido.

Por cada S/100 que se transan con tarjetas de débito, S/94 son para retirar efectivo, ¿cuáles son los problemas estructurales del Perú en los pagos digitales?

En nuestra región y en todo el mundo, el efectivo aún es el rey en las economías. Solo un 15% de las transacciones financieras para compras y gastos personales son electrónicas.

El Perú tenía hasta el año pasado la limitante de la no aceptación multimarca por parte de los procesadores de pago, pero afortunadamente eso ya es historia; el mercado se abrió con la firma de acuerdos de interoperabilidad y dio un gran paso para combatir esos problemas.

Los tarjetahabientes tienen hoy la posibilidad de usar un mayor número de terminales de pago o puntos de venta (POS por sus siglas en inglés) y canales digitales.

¿Qué retos quedan pendientes?

Aún queda una tarea enorme que compartimos con el sector financiero y es generar conciencia en la población sobre las ventajas del uso de los canales digitales de pago por su seguridad y eficiencia.

En Mastercard creemos que el acceso a medios de o digitales es un derecho de todos.

Las personas que viven en una sociedad dependiente del efectivo no tienen acceso a servicios que les permitan prevenir los riegos financieros, invertir en su futuro y construir una mejor vida.

Tras la aceptación multimarca o la posibilidad de que un mismo dispositivo de pago acepte varias marcas de tarjetas, ¿qué beneficios podría traer?

Solo por mencionar algunos beneficios: los comercios solo necesitarán un dispositivo para recibir todas las tarjetas con lo que se reducirán sus costos de alquiler y simplificar su operación, mientras crecen en ventas al aceptar más tarjetas.

Por su parte, el usuario final tendrá la libertad de elegir la tarjeta que prefiera y cuya oferta de valor sea más interesante para él y tendrá más puntos donde puede comprar.

Lo que se vuelve un catalizador muy importante en el desarrollo del mercado y la inclusión financiera.

¿Qué desafíos le impone la competencia en el negocio de afiliación a ?

Nos pone en igualdad de condiciones con otros jugadores y nos abre nuevas oportunidades y retos.

Existen ahora más puntos de aceptación y con ello todo está dado para un mayor desarrollo del mercado en el país.

El gran desafío es que más personas tengan una Mastercard y logren alcanzar sueños que no tienen precio.

controla el 18% del negocio de tarjetas de crédito contra 68% de Visa y 23% en tarjetas de débito contra el 77% de Visa, ¿está situación va a cambiar?

Definitivamente.

Como lo ha expresado nuestro gerente en el Perú, Gianfranco Polastri, queremos apuntar a un crecimiento del 50% en el volumen negociado por tarjetas en los próximos dos años.

El siguiente paso será conseguir que se emitan más tarjetas con la marca global que lideramos.

¿Qué innovaciones de se alistan para el Perú?

El Perú es un país muy importante para , además de haber tenido un buen crecimiento en la industria de los medios de pago, vemos una gran estabilidad regulatoria y económica, por lo que estamos haciendo una gran inversión en el ‘hub’ de nuestra plataforma de pagos en tiempo real.

Atenderemos, desde el Perú, la demanda de toda América Latina en un centro que estará a la altura de los países más desarrollados y contará con la última tecnología, incluidas las más recientes versiones de nuestros productos Vocalink.

Si hablamos específicamente de canales digitales de pago, ya hay en el país comercios que ofrecen pago con tarjetas sin contacto, códigos QR y sistemas de ‘tap on phone’.

¿Alrededor de cuánto están invirtiendo en ese ‘hub’?

Por razones estratégicas no podemos revelar el monto de inversión, pero podemos asegurar que es significativa para desarrollar el ecosistema.

Dicho ‘hub’ atenderá desde Lima a todos nuestros clientes en América Latina; es decir, podrá procesar los pagos de clientes que se encuentren desde México hasta Chile, contribuyendo al desarrollo y fortalecimiento de las economías digitales y a un proceso de mayor inclusión e integración financiera en la región.

La decisión de desarrollar el ‘hub’ en el Perú es una muestra de nuestra confianza en el país.

¿Qué otros proyectos tienen?

En el Perú nos encontramos en un proceso de renovación de la infraestructura nacional de pagos. Para el 2020 tendremos la migración de pagos en lote con tecnología de punta, que contribuirá a la industria con la generación de mayores eficiencias.

Así mismo, para el 2021, esperamos lanzar el servicio de pagos en tiempo real de la mano de la Cámara de Compensación Electrónica (CCE).

Esta migración les permitirá a las entidades financieras, consumidores y corporaciones simplificar sus procesos, acelerar su crecimiento y ampliar la bancarización y la seguridad en toda transacción.

¿En el Perú ya se puede aceptar cualquier tarjeta de Mastercard en donde están los POS de Niubiz e ?

Así es, para finales de enero de este año todos los POS de Lima han sido habilitados y progresivamente se irán actualizando los de las diferentes zonas del Perú.

Poco a poco se hará el despliegue, actualizando los terminales, comunicando, capacitando y señalizando a los comercios.

Se prevé que, desde marzo del 2020, todos los POS de Niubiz a nivel nacional, aceptarán pagos con Mastercard, como lo hacen ya los de y VendeMás.

¿Cuál es la penetración de comercios con terminales de pago en el Perú?

Chile es país que lidera en la región con 1.619 comercios con POS por cada 100 mil personas, seguido por el Perú con 923, Colombia con 914, Ecuador con 699 y Bolivia con 217.

En el Perú, la cantidad de comercios ha crecido significativamente en los últimos dos años, gracias a la interoperabilidad que iniciaron los facilitadores de pago.

¿Hay espacio para la entrada de más adquirentes o afiliadores de tarjetas al país?

Las nuevas condiciones generadas por la aceptación multimarca definitivamente crean oportunidades para la entrada de nuevos jugadores o más facilitadores de pago.

De hecho, a raíz de la apertura, el Perú es muy atractivo para los jugadores extranjeros.

Estamos seguros de que a partir de este año llegarán nuevos adquirentes que diversificarán los servicios y la oferta de valor para los usuarios y aumentarán el número de tarjetas en circulación.

Nosotros estamos participando activamente para que ese crecimiento sea una realidad.

¿Cuáles son las claves para ganarle la batalla al efectivo en los próximos años tanto en el Perú como en la región?

Tal vez la mayor barrera que impide a las personas acceder a los servicios financieros es el costo y la complejidad de construir y administrar una infraestructura financiera sostenible en una geografía amplia.