Diego Conroy, gerente general de VisaNet (izquierda) y Gianfranco Polastri (derecha) durante el anuncio de la alianza entre sus empresas. (Foto: AP)
Diego Conroy, gerente general de VisaNet (izquierda) y Gianfranco Polastri (derecha) durante el anuncio de la alianza entre sus empresas. (Foto: AP)
Nicolás Castillo Arévalo

Periodista de la sección de Economía y Día1

Tras casi tres años de conversaciones con los reguladores y las empresas vinculadas al negocio de medios de pago, logró que los dispositivos de pagos de puedan aceptar también sus plásticos a partir del próximo año, lo que pone fin al modelo de aceptación única de estos terminales.

La marca global firmó una alianza con –la empresa que afilia los comercios con Visa– para que ofrezca la aceptación de pagos con MasterCard. Esto le abre una plataforma para acceder a 350 mil nuevos comercios; y tiene un potencial aun mayor si se considera que VisaNet planea llegar a alrededor de 500 mil en el 2020.

“Queremos crecer 50% en volumen negociado por tarjetas MasterCard, en los próximos dos años. Obviamente, con la aceptación de VisaNet, vamos a tener un parque más robusto”, afirma Gianfranco Polastri, gerente general de MasterCard.

A decir de Polastri, con esta ‘nueva espalda’ el siguiente paso será conseguir que se emitan más tarjetas con la marca global que lidera. En esta objetivo, el ejecutivo afirma que se enfocará en los cuatro bancos de mayor cuota de mercado para ampliar los programas de lealtad y brindar nuevos beneficios, que incentiven la emisión de los plásticos de MasterCard.

Asimismo, comenta Polastri, tampoco perderán de vista a los nuevos emisores. El ejecutivo afirma que recientemente han firmado un acuerdo con la Cooperativa de Ahorro y Crédito Pacífico para que la marca global esté impresa en sus tarjetas de débito. Asimismo, revela que se acercará a las cajas municipales y las otras entidades financieras con el mismo propósito.

“Ahora viene la guerra por el otro lado, para ganar esa emisión y obtener más cuota de mercado por ahí [entre los emisores de tarjetas de crédito y débito]. [...] Sería muy iluso de nuestra parte pensar en el liderazgo en los próximos dos años, pero tal vez es algo que podamos alcanzar en cinco años o un poco más”, comenta.

COMPETENCIA EN AFILIACIÓN

Para Polastri la posibilidad de que VisaNet compita con MC Procesos, que también ofrece la aceptación de MasterCard en los comercios, va a generar competencia por primera vez en el negocio de las empresas de afiliación, que solo trabajaban con una sola marca.

“Ahora los comercios van a poder decidir con qué POS (punto de venta por sus siglas en inglés, ofrecidos por VisaNet y MC Procesos) se quedan. Ya no le vas a decir a la gente que pague por dos equipos o que tenga dos cuentas para la cobranza, que no es un problema menor”, indica el ejecutivo.

En ese sentido, el gerente general de VisaNet, Diego Conroy, afirma a Día1 que en el negocio de afiliación se viene una tendencia a bajar las comisiones a los establecimientos. Además, agrega Conroy, que continuará el camino de las empresas afiliadoras de comercios de ofrecer todas las marcas de tarjetas.

EN LOS PAGOS

  • Entre los problemas para desplazar al efectivo está el monopolio que existe en las empresas que afilian la aceptación de pagos en los comercios.
  • Este monopolio ha permitido, según Indecopi y el BCR, que los comercios tengan que aceptar las comisiones de los afiliadores de plásticos de entre 3% y 3,5% en el caso de VisaNet; que son superiores a los cobros que realiza en otros países de la región.
  • 80% de las comisiones que pagan los comercios a VisaNet van a los bancos. Según el Indecopi estas comisiones no están afectas al Impuesto General a las Ventas (IGV).

TAGS RELACIONADOS