Los tratamientos de fertilidad apalancaron el crecimiento de la línea de salud de Merck en el 2019, explica Vanessa Vértiz, directora gerente de la filial peruana de la firma. (Foto: Anthony Niño de Guzmán)
Los tratamientos de fertilidad apalancaron el crecimiento de la línea de salud de Merck en el 2019, explica Vanessa Vértiz, directora gerente de la filial peruana de la firma. (Foto: Anthony Niño de Guzmán)
Manuela Zurita

La corporación farmacéutica alemana es una de las pocas empresas que sobrepasan los 300 años de vida en el mundo. Fundada en 1668, la firma ha sido testigo de diferentes crisis, económicas y sociales, como la que atravesamos actualmente, por el .

En efecto, en este contexto en el Perú – donde opera desde hace 58 años– la organización está revisando la estrategia de crecimiento, que el año pasado le permitió incrementar su facturación en 9% y 10,4% en las divisiones de biofarma (Health Care) y life science, respectivamente, informa a Día1, su directora gerente en el Perú, Vanessa Vértiz.

En biofarma, que incluye medicamentos oncológicos, neurológicos (para esclerosis múltiple), para hipotiroidismo y problemas cardiovasculares y de fertilidad, este año proyectaban seguir potenciando la última categoría.

Es que el año pasado, los tratamientos de fertilidad reportaron un incremento de 14% en la facturación de la firma en el Perú.

En la actual coyuntura, esperan que la demanda en biofarma sea mayor en las categorías con las que atienden a pacientes crónicos, anota.

En la línea de life science, cuyo core es la provisión de insumos y equipos para la investigación y el desarrollo, los resultados del año pasado llegaron de la mano de la academia y las empresas, en particular, aquellas del sector alimenticio, precisa.

Este año no prevén mantener el dinamismo del 2019 ni en biofarma ni en life science, reconoce la ejecutiva. Tampoco esperan alcanzar las proyecciones trazadas, de entre 5% y 6% en la primera, y a doble dígito para la segunda. “Estos crecimientos los estamos ajustando a la baja”, afirma.

STOCKS E INSUMOS PARA DIAGNÓSTICO

Consultada sobre la disponibilidad de stocks de medicamentos, Vértiz sostiene que cuentan con inventarios de seguridad para los próximos tres meses.

“Los canales de abastecimiento se han mantenido activos. No hemos visto un quiebre en ninguna categoría”, indica y asegura que las fábricas de la corporación en Europa y Latinoamérica (en México y Brasil) están funcionando, así como la logística de la carga.

Respecto a su participación como firma proveedora del Estado de insumos y materiales para la realización de diagnóstico de Covid-19, la ejecutiva explica que se trata de productos usados de manera regular en las pruebas.

Sobre los productos, Perú Compras detalla que se han adquirido tres tipos de micropipetas y bicarbonato de sodio de 500 gramos por un valor total de S/53.869,6 a Merck.

“Son insumos básicos. Los costos no son significativos”, dice, respecto al valor del contrato, un asunto que ha generado controversia en el caso de otros proveedores. Aclara que disponen de los ítems en el país.

Según Vértiz, el Estado supone el 40% de sus ventas de medicamentos oncológicos y de esclerosis múltiple y el 10% en diabetes e hipotiroidismo. De genéricos, Merck lo abastece con una de sus dos moléculas registradas en nuestro país, usada para atender problemas de hipotiroidismo.

Aunque los genéricos sean un negocio “marginal” para la firma en el país, que ganen mercado impulsados por la ley que garantiza los stocks mínimos en farmacias es una buena señal, asegura la ejecutiva. Solo así, opina, se podrá cubrir la atención con medicamentos de alto costo, un debate pendiente en la agenda sectorial.

HACIA LA VACUNA

Merck forma parte del consorcio de investigación impulsado por la Fundación Bill y Melinda Gates para acelerar el desarrollo de una vacuna, herramientas de diagnóstico y tratamiento para el Covid-19.

¿Cómo se contagia el coronavirus?

La covid-19 se contagia por el contacto de una persona sana con otra que esté infectada. Esta enfermedad se propaga de persona a persona mediante las gotículas procedentes de la nariz o boca cuando el que se encuentra enfermo tose o exhala.

En muchos casos, estas gotículas caen sobre objetos o superficies, que después tocan otros individuos y se llevan a la nariz, ojos o boca cuando pasan sus manos por la cara.

¿Cómo prevenir la propagación del coronavirus?

Para reducir la probabilidad de contagio existen varias maneras. Las principales son:

  • Lavarse las manos con agua y jabón por 20 segundos y usar alcohol o gel desinfectante.
  • Mantenerse a una distancia mínima de 1 metro de cualquier persona.
  • Evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca, debido a que las manos al palpar muchos objetos y superficies pueden recoger el virus.
  • Mantener una buena higiene respiratoria: si tose o estornuda deberá cubrirse la boca y la nariz con el codo doblado o con un pañuelo de papel, que deberá desecharse de inmediato.
  • Permanecer en casa si no se encuentra bien. En caso tenga fiebre, tos y dificultad para respirar, busque atención médica y siga las instrucciones que le de personal de salud.

VIDEO

Vanessa Vértiz, Gerenta General de Merck Perú para CADE 2019 (Video: Oscar Ramírez / El Comercio)

TE PUEDE INTERESAR