“Son 200 mil profesionales en promedio que llegan al Perú, sin que a la educación peruana le haya costado un sol”.
“Son 200 mil profesionales en promedio que llegan al Perú, sin que a la educación peruana le haya costado un sol”.
Daniel Macera

Los últimos estimados de la indican que el número de venezolanos en el país es de 456.000, entrando aproximadamente 1.300 todos los días sobre todo por la frontera con Ecuador.

De este grupo, unos 70.000 (15%) ya tramitaron el permiso de trabajo temporal de permanencia, que es el primer paso para la formalidad laboral, y 10.000 ya cuentan con un trabajo formal y representan el 0,21% del sector laboral formal del país. El resto, siguiendo con la tendencia del 70% de la fuerza laboral, habita en la informalidad.

Como se infiere, por la actual crisis que padece Venezuela, la mayoría de migrantes de ese país lo hace por razones económicas y falta de trabajo. Sin embargo, cabe tener en cuenta que de los migrantes en cuestión, alrededor del 50% tiene título profesional, maestrías o doctorados. Y aunque la gran mayoría figura aún el sector informal, lo cierto es que, tal como explicó el actual ministro de Economía y Finanzas, Carlos Oliva, a este Diario, los venezolanos están trabajando en cosas que antes no existían, moviendo la demanda y el consumo.
“Es masa laboral y qué país no quiere tener más masa laboral”, sostuvo.

MITOS LABORALES

Por su lado, José Iván Dávalos, jefe de Misión de la Organización Internacional para las Migraciones-Perú, indica que el mito que más afecta a los migrantes es la idea del “robo de puestos de trabajo”. Al respecto, explica a Día1 que con el paso del tiempo los venezolanos se integrarán a la economía peruana, generando nuevos campos en la economía.

“Hay ejemplos concretos de los beneficios de la migración. Estados Unidos es el más claro, pero Costa Rica también. Y hoy, Europa necesita urgente mano de obra”, sostiene Dávalos.

En la misma línea, si todos los venezolanos que han migrado (y están registrados) encontraran trabajo, pasarían a formar solo el 2,65% de toda la población económicamente activa (PEA).

“La historia nos ha demostrado que el migrante ha contribuido, contribuye y seguirá contribuyendo al desarrollo del país”, sostuvo hace unas semanas el superintendente de Migraciones, Eduardo Sevilla.

Con el apoyo mostrado a los migrantes, el Perú va encaminado al cumplimiento de las metas establecidas en el Objetivo de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030, en donde garantizar el Estado de derecho –en los planos nacional e internacional– y la igualdad de acceso a la justicia para todos es clave.

CAMPAÑA

La ONU está lanzando una campaña de concientización “Tu Causa es Mi Causa”, que informe a la población sobre la migración y la crisis humanitaria que se vive en Venezuela.