Leslie Salas Oblitas

no solo despierta el apetito de los peruanos, sino también el de más de 35.000 extranjeros (cifra estimada para este año), quienes son atraídos por nuestros potajes  y por el hecho de ver de cerca el éxito que tiene la feria que -según Bernardo Roca Rey, presidente de la Sociedad Peruana de Gastronomía (Apega)- es la más importante de la región y altamente atractiva de clonar en otros mercados.


Pero el poder y movimiento económico de Mistura va más allá de las entradas y platos vendidos, ya que se ha convertido en plataforma de negocios y en el pretexto perfecto para que misiones empresariales hagan prospección en nuestro país.  

Roca Rey precisa que este año aterrizarán delegaciones de Honduras y Paraguay para ver de cerca cómo funciona y opera la feria, entre otros motivos.

En el caso de la delegación de Paraguay, su embajador en el Perú, Julio Duharte, detalla que llegarán 40 estudiantes de gastronomía y 10 empresarios para ver oportunidades de negocios, donde la gastronomía tiene un sitial importante. Entre ellos destaca un inversionista de centros comerciales.

Además, señala, que ya existen conversaciones y hay buenas perspectivas para que restaurantes limeños de renombre aterricen en Paraguay. “La gastronomía ocupará un espacio importante en las urbes paraguayas y la experiencia de la cocina peruana y sus marcas serán bienvenidas. Estas tendrán una influencia positiva en Paraguay”, asegura.

En la mira
Sin lugar a dudas, comenta Bernardo Roca Rey, a raíz de Mistura se ha generado el interés de países que antes tenían muy poca o ninguna interacción con el Perú.  

“El turismo, por ejemplo, con Paraguay era muy incipiente y, ahora, Latam (que es la aerolínea oficial de Mistura) tiene una ruta directa  Lima-Asunción y la gastronomía debe haber contribuido en algo”, asegura.  Además indica que Colombia con Avianca ahora tiene un plan de viaje con Mistura (Mistura- Cusco).

El poder de convocatoria de Mistura es tal, que en esta novena edición recibirá 50% más visitantes extranjeros de Chile, Argentina, México, Colombia, entre otros lugares, que hace tres años, según cifras de Apega. 

Insumos  de exportación
El Gran Mercado de Mistura es otro de los atractivos que también llamará la atención de propios y extraños. Aquí participarán 300 agricultores de la costa, sierra y selva, distribuidos en 150 stands. 

En esta ocasión, se destacará la participación de las legumbres como el pajuro, el frejol más grande del mundo (5 cm). “Este producto, al igual que otros, tienen amplias oportunidades de ser demandados por cadenas hoteleras locales e internacionales y por restaurantes. Aquí participan cooperativas aptas para atender pedidos importantes”, precisa Roca Rey.

Cabe indicar que antes de Mistura, en el 2008, se realizó la feria Perú Mucho Gusto en el ex Cuartel General San Martín. Vea en las fotos la evolución y retos de la feria Mistura.

TAGS RELACIONADOS