El nivel de empleabilidad que muestran los egresados de UTEC (nueve de cada diez trabaja), es uno de los principales indicadores que dan cuenta de los buenos resultados que viene obteniendo esta casa de estudios, en sus primeros siete años  de creación, así lo resalta su director Carlos Heeren. (FOTO: JUAN PONCE)
El nivel de empleabilidad que muestran los egresados de UTEC (nueve de cada diez trabaja), es uno de los principales indicadores que dan cuenta de los buenos resultados que viene obteniendo esta casa de estudios, en sus primeros siete años de creación, así lo resalta su director Carlos Heeren. (FOTO: JUAN PONCE)
Elida Vega

Se convirtieron en la primera universidad licenciada por la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) y desde su creación en el 2012, como parte de una iniciativa del grupo Hochschild, no han cesado en sus intenciones por transformar la educación en nuestro país. Acaban de inaugurar su Centro para la Conservación del Patrimonio, el primero en el Perú que se dedicará a la investigación para conservar el legado de nuestros antepasados. Y, pensando en el futuro, la Universidad de Ingeniería y Tecnología (UTEC) ya se prepara, según detalla en exclusiva para Día1 su director ejecutivo Carlos Heeren Ramos, para seguir creciendo en beneficio de sus estudiantes y egresados.

¿Cuál es la principal aspiración de la casa de estudios que dirige, tras la reciente inauguración de su Centro para la Conservación del Patrimonio?

La UTEC aspira a convertirse en la plataforma para instituciones e investigadores con interés en preservar, poner en valor y difundir nuestro patrimonio histórico, combinando esfuerzos desde las ciencias, ingeniería y humanidades, y tratando de cooperar con soluciones que mantengan en buen estado esos restos arqueológicos. En este centro hemos invertido más de S/2 millones.

Entonces, ¿parte de esos esfuerzos y de esa cooperación se traducirán en el próximo lanzamiento de su maestría en conservación de patrimonio?

Es correcto, como parte de esos esfuerzos, el próximo año lanzaremos la maestría en Manejo de Colecciones y Conservación Preventiva. En una primera etapa esperamos captar entre 20 y 30 alumnos. Pero, la calidad será el factor más importante en la maestría y no la cantidad de alumnos.

Más allá de cerrar el año con la puesta en marcha de este centro [se inauguró el 14 de noviembre], ¿cómo le ha ido a la UTEC en el 2019 en líneas generales?

El 2019 ha sido un buen año para UTEC, venimos creciendo en número de alumnos y esperamos un récord de ingresantes para el próximo año, y por eso ya nos hemos planteado la necesidad de ampliar el campus (en Barranco), porque ya está llegando a su capacidad máxima.

¿Para cuándo están planificando la ampliación de su campus?

Ya tenemos un terreno al costado [del campus actual] y esperamos presentar toda la documentación a las autoridades para comenzar el proceso y construir en los próximos 12 meses.

¿El inicio de la construcción de la ampliación está planificado para que empiece a inicios del 2021?

Mira, yo quisiera que comience a fines del 2020 pero, a veces estos procesos son un poco más lentos de lo que uno espera, así que lo ideal es poder contar con el inicio de la ampliación del campus en el 2021.

¿Cuánto tiempo tomarán los trabajos y para cuándo estaría lista la ampliación?

Esperamos que la obra y la construcción tomen alrededor de un año. Sí es así, en el 2022 ya deberíamos estar inaugurando esta segunda etapa del campus.

¿A cuánto ascenderá la inversión que realizarán en la construcción de esta nueva infraestructura?

Estimo que la inversión para esta segunda etapa debe fluctuar entre US$15 millones y US$20 mlls.

Hace poco, de la mano de Tecsup, concretaron su primera emisión de bonos corporativos, ¿la inversión en la ampliación de su campus forma parte de los S/115 millones que lograron captar?

En parte sí y en parte [se está financiando] con otros recursos que la universidad dispone.

Tomando en cuenta que con la ampliación crecerán en infraestructura física, ¿cuántos alumnos más podrían recibir?, ¿a cuánto ascendería esa nueva capacidad?

Hoy tenemos cerca de 2.500 alumnos, y la ampliación nos permitiría crecer al doble. Es decir, nos posibilitaría duplicar el tamaño actual de la universidad.

Una cifra bastante interesante, si consideramos los números que manejaban en un inicio.

Así es. Nosotros hemos venido creciendo sostenidamente desde el inicio de la universidad, en el 2012. Es cierto que entre el 2013 y 2014 solo teníamos alrededor de 200 o 300 alumnos, pero hoy tenemos cerca de 2.500 estudiantes y, el crecimiento del próximo año debería permitir un ingreso de alrededor de 700 alumnos.

La Universidad de Ingeniería y Tecnología (UTEC) fue fundada en el 2012 por Eduardo Hochschild. Actualmente cuenta con alrededor de 2.500 alumnos en las diez carreras que forman parte de su portafolio.
La Universidad de Ingeniería y Tecnología (UTEC) fue fundada en el 2012 por Eduardo Hochschild. Actualmente cuenta con alrededor de 2.500 alumnos en las diez carreras que forman parte de su portafolio.

Desde su óptica, ¿qué es lo que estaría apuntalando ese crecimiento?, ¿qué es lo que están haciendo bien para atraer a nuevos estudiantes?

Son varios elementos. El primero es una convicción sobre la calidad y la importancia de brindar a los alumnos: laboratorios y acceso a proyectos desde los primeros ciclos. En segundo lugar, un modelo de educación distinto, donde lo que privilegiamos es, justamente, el aprendizaje más activo y no el uso de la memoria. Y, en tercer lugar, la visión de graduar ingenieros que no solo son muy buenos técnicamente sino que tienen habilidades que les permite sacar sus proyectos adelante y liderar personas. Y, creo que a eso es lo que los jóvenes hoy en día apuntan.

¿Seguirán apostando por nuevas carreras o facultades?, ¿cómo va a ser el crecimiento de UTEC por ese lado?

En la UTEC creemos que la educación va a cambiar de forma significativa en los próximos años, con el uso de las nuevas tecnologías y por la forma en la que aprenden las personas. Creemos que las nuevas tecnologías van a ser un factor fundamental en la educación del futuro, por lo tanto, queremos participar activamente en eso y es algo en lo que ya estamos trabajando.

¿Qué es lo que están haciendo en ese sentido?

En el 2021 vamos a lanzar tres nuevas carreras con un fuerte componente ‘online’. Eso les va a permitir a los alumnos acceder a una mayor cantidad de contenidos, y aprender a sus propios ritmos, pero también les va a permitir complementarlos con nuestros laboratorios y profesores.

¿Ingresarán al ‘blended learning’?

Ya presentamos a la Sunedu [los expedientes] de las tres carreras que serán ‘blended’, porque tendrán un componente presencial y un componente ‘online’ pensando en introducir, justamente, las nuevas tecnologías en educación, porque después de graduarse los alumnos siguen estudiando y lo hacen fundamentalmente ‘online’, por lo que tenemos que ir preparando los terrenos.

La UTEC es de las pocas universidades nuevas licenciadas y en crecimiento, ¿cómo se ven a futuro, considerando lo que ya han logrado en estos siete primeros años?

Queremos seguir en la línea del mandato que recibimos durante la creación: ser una universidad de altísimo nivel de calidad, a la cual pueden ir los jóvenes de todo el Perú, independientemente de su capacidad económica, si tienen el talento y las ganas para ser muy buenos ingenieros. Y mantenemos esa premisa teniendo un importante programa de becas.

Independientemente de la ampliación de su campus que tienen como objetivo principal para el próximo año, ¿se ven con nuevas sedes fuera de Lima?

En realidad, con lo que nos vemos es con plataformas digitales más que con nuevas sedes, es decir, queremos llegar cada vez más a una mayor cantidad de peruanos para apoyarlos en sus procesos de aprendizaje a través de plataformas digitales y con algo de presencia local.

¿Cómo así?

Para lograr esa combinación, eventualmente abriremos puntos de encuentro en donde nuestros estudiantes podrán encontrar, en cualquier lugar. Nuestra apuesta más grande no va a ser por cemento y fierro sino por tecnología.

¿Tienen un mapeo de con qué ciudades empezarían?

Debido a que hemos detectado que entre los alumnos hay un enorme déficit en conocimiento de matemática y física, queremos lanzar una plataforma de acceso gratuito para los alumnos de todos los colegios del Perú, para animarlos a que logren el nivel que requieren, tanto en matemática como en física, para que puedan ser exitosos en su vida universitaria. Ese proyecto lo estamos ampliando al resto de nuestras carreras y, por eso, donde más vamos a invertir, después de la ampliación [de nuestro campus], va a ser en tecnología.

En el caso de sus egresados, ¿cómo les ha ido a nivel laboral a sus primeras promociones?

Hemos graduado dos promociones y tenemos más de 100 egresados. El nivel de empleabilidad ha sido superior al 90% y más de la mitad de nuestros egresados trabaja en alguna de las 500 compañías más grandes del Perú.