Además de Pedigree y Whiskas, Mars tiene las marcas especializadas Royal Canin y Eukanuba en el Perú.
Además de Pedigree y Whiskas, Mars tiene las marcas especializadas Royal Canin y Eukanuba en el Perú.
Claudia Inga Martínez

La competencia en el mercado de alimentos para mascotas se ha vuelto cada vez más feroz. No por nada Mars, dueña de las marcas y , adelanta a Día1 que ha iniciado un agresivo plan para conquistar el liderazgo –que hoy tiene Rintisa– en los próximos cinco años. Actualmente, sus marcas son las terceras del mercado premium.

Para lograrlo, primero se ha propuesto duplicar el tamaño del negocio en el Perú hacia el 2020. Y ya están corriendo hacia ello.

El primer paso ha sido cambiar de distribuidor, pasando a contar con el servicio de Yichang. Esta medida busca fortalecer sus canales en el país, detalla Víctor Pérez, gerente general de Mars para la región andina. De ese modo, proyectan pasar de entre 5 mil y 7 mil puntos de venta a un total de 20 mil.

LA INNOVACIÓN
Otros componentes de la fórmula, explica el ejecutivo, serán apostar por la innovación en los alimentos húmedos (patés y preparados, entre otras formas) y consolidar el portafolio de los alimentos secos (croquetas).

Las marcas de comida para perros que lideran el mercado local - 2
Las marcas de comida para perros que lideran el mercado local - 2

“La base de la alimentación de las mascotas, hoy en día, se da a través del alimento seco. Pero ante la tendencia de ‘humanizar’ su dieta en cuanto a variedad, el húmedo ha empezado a ganar fuerza”, explica Pérez. Ello se da, sobre todo, a través de los sobres de porción única, que suelen ser más convenientes por practicidad y precio.

En este segmento, Mars adelanta que lanzarán nuevas gamas de sabores y formatos. De acuerdo con Pérez, el alimento húmedo representa un 5% del consumo, por lo que hay un gran potencial de crecimiento a futuro. La especialización seguirá siendo la clave en esta categoría.

Hacia el próximo quinquenio, Mars se ha propuesto a ser el líder del mercado de alimentos para mascotas.
Hacia el próximo quinquenio, Mars se ha propuesto a ser el líder del mercado de alimentos para mascotas.

Para que este crecimiento se concrete, también es importante la educación del cliente, sostiene el líder regional de Mars. Por ello, la compañía destinará entre el 10% y 12% de su inversión en el país para ese fin, a través de publicidad, redes sociales y el reparto de muestras gratis. “Esto es cinco veces más de lo que invertimos el año pasado”, precisa Pérez.

MERCADO Y COMPETENCIA
Pedigree y Whiskas participan en el segmento premium, donde se miden con las bien posicionadas marcas de Nestlé (Purina y Proplan) y Rintisa (Ricocan). Mars, a la fecha, tiene a sus dos marcas estrella en el tercer lugar del mercado. Pedigree tiene el 25% de la torta de alimento para perros y Whiskas, el 32% en comida para gatos.

Pérez recuerda que hace 10 años, cuando Pedigree recién ingresó al mercado, apenas un 5% de la población le daba croquetas a sus mascotas. Hoy, esto ha cambiado y más del 30% de peruanos le da de comer alimento procesado a sus peludos compañeros.

El 75% del consumo de la categoría es comida para perros. El 25% es para gatos.
El 75% del consumo de la categoría es comida para perros. El 25% es para gatos.

Más allá del aumento del poder adquisitivo, el ejecutivo sostiene que la evolución se dio por un tema de practicidad y consciencia de que las mascotas tienen necesidades especiales en su dieta. Es más, en la región, las personas ya destinan el 7% de su sueldo a esta categoría.

Para Mars, hoy el Perú es el país que más crece en Latinoamérica, por lo cual sus proyecciones son altas desde ya. La firma aspira a un crecimiento del 20%, el doble de lo registrado en el 2017.

EL DATO
► 95% del consumo de las mascotas es dieta seca. Solo un 5% es alimento húmedo. En alimento seco, el formato favorito de compra es por kilo y en el húmedo, los sobres de una porción.

Contenido sugerido

Contenido GEC