Frontera Energy devolvió el lote 192 a Perú-Petro el 5 de febrero. La agencia de hidrocarburos deberá encargarse de cuidar y mantener las instalaciones. (Foto: GEC)
Frontera Energy devolvió el lote 192 a Perú-Petro el 5 de febrero. La agencia de hidrocarburos deberá encargarse de cuidar y mantener las instalaciones. (Foto: GEC)
Juan Saldarriaga

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

dio a conocer que tomará a su cargo desde hoy el (Loreto), el más grande del Perú, tras la expiración del contrato de servicios con la colombiana Frontera Energy (5 de febrero) y la demora en el cierre de la , que retrasa el ingreso de .

En una nota de prensa, la agencia de hidrocarburos explicó que se encargará del cuidado y mantenimiento del lote hasta que se suscriba un nuevo contrato de licencia para la explotación de hidrocarburos con Petro-Perú, virtual propietario de los campos petroleros por decisión congresal (Ley 30357).

MIRA: ¿Qué pasará con el Lote 192? Petro-Perú no tomará la posta de Frontera Energy este 6 de febrero

Detalló que la petrolera estatal deberá asumir la operación una vez que concluya el proceso de consulta previa y se apruebe el decreto supremo que autoriza la suscripción de su contrato de licencia.

Perú-Petro S.A., durante dicho periodo, no operará el lote 192, sin embargo, garantizará el cuidado de los bienes e instalaciones, así como las labores de vigilancia y monitoreo ambiental, en coordinación con las comunidades nativas comprendidas en el ámbito del lote”, añadió.

Como lo adelantamos en Día1, existía una alta probabilidad de que Petro-Perú no asumiese el lote 192 el día 6 de febrero, debido al embate de la segunda ola de COVID-19, que imposibilita finiquitar la consulta previa, ya bastante avanzada.

Trascendió que Perú-Petro propuso a la petrolera estatal que se encargue del lote bajo la figura de ‘encargo especial’, pero la sugerencia fue rechazada por esta.

Petro-Perú temía que su ingreso le acarreara graves contingencias, pues la falta del contrato le prohibe explotar el lote, solo ejercer actividades de vigilancia por las que no recibirá ninguna contraprestación económica.

Finalmente, quien se encargará de realizar dichas labores será Perú-Petro.

Perú-Petro ya se encarga de vigilar tres lotes pequeños abandonados por Maple Gas en Ucayali. La vigilancia del lote 192 es un reto mayor.
Perú-Petro ya se encarga de vigilar tres lotes pequeños abandonados por Maple Gas en Ucayali. La vigilancia del lote 192 es un reto mayor.

FRONTERA ENTREGA EL LOTE

De otro lado, Frontera Energy informó que ha coordinado oficialmente con Perú-Petro la entrega del lote 192, tras cumplirse cinco años y medio de operaciones.

El contrato para la operación del lote 192 fue firmado en agosto de 2017 por dos años. Sin embargo, el plazo del contrato culmina el 5 de febrero [debido a eventos de fuerza mayor] fecha en la que la compañía devuelve el lote a Peru-Petro, titular del mismo”, dijo.

Añadió que ha adelantado en más de un 90% los trabajos de remediación ambiental que le corresponden, faltándole de “dos a tres mes más” para terminar. Y lo mismo en el caso de sus compromisos con las comunidades nativas.

Haciendo un balance de sus cinco años y medio al frente del lote, la petrolera indicó que pudo generar 5.000 puestos de trabajo directos e indirectos, 85% en Loreto, así como pagos por canon y fondo social por S/. 250 millones. En ese lapso generó 1,7 millones de barriles en regalías para el Estado

Te puede interesar