Pluspetrol abandonó el lote 8 tras un enconado litigio con el Oefa por temas de remediación ambiental irresueltos.
Pluspetrol abandonó el lote 8 tras un enconado litigio con el Oefa por temas de remediación ambiental irresueltos.
Juan  Saldarriaga

Redactor de Dia1 y de Economía y Negocios

juan.saldarriaga@comercio.com.pe

podría hacer su ingreso al lote 8 (Loreto), abandonado recientemente por Norte, si los socios coreanos de esta última: SK Energy, Daewoo y Korea National Oil, renuncian a quedarse con la operación.

Así lo advirtió Felipe Cantuarias, presidente de la Sociedad Nacional de Hidrocarburos (SPH), en conversación con la prensa especializada en hidrocarburos.

MIRA: Operaciones petroleras de Savia Perú fueron adquiridas por De Jong Capital LLC

Precisamente, ayer Gestión dio a conocer que Perú-Petro, entidad encargada de promover los contratos petroleros, estaba trabajando para que los socios de Pluspetrol mantengan la propiedad del lote.

De acuerdo a Cantuarias, esa es una de las tres alternativas que el Gobierno está barajando para evitar el cierre del mismo.

Las otras son: i) implementar una licitación temprana y ii) permitir que el Petro-Perú asuma la operación, siguiendo el mismo esquema aplicado en los lotes 192 y 64.

Esto es, consiguiendo un inversionista que se haga cargo del 75% del lote y que no genere la necesidad de que la estatal ejecute inversiones de riesgo.

Hablamos de una modalidad carry, que significa que el inversionista privado financiará la inversión de Petro-Perú”, explicó Cantuarias.

En su opinión esta es una alternativa que está tomando cuerpo y que puede ser una opción rápida y efectiva para reactivar la industria de hidrocarburos en la selva.

Si el planteamiento tiene éxito, Petro-Perú pasaría a ocupar una posición dominante en la selva norte, con tres lotes petroleros: 192, 8 y 64, además del Oleoducto Norperuano.

MIRA TAMBIÉN