Según Perú-Petro, la principal razón es la conflictividad social, que ha motivado el abandono de ocho lotes petroleros.(Foto referencial: Archivo El Comercio)
Según Perú-Petro, la principal razón es la conflictividad social, que ha motivado el abandono de ocho lotes petroleros.(Foto referencial: Archivo El Comercio)

La polmica en torno a Odebrecht y el Gasoducto Sur Peruano ha desplazado a un segundo plano los avatares del sector petrolero. As, mientras el pas tiene los ojos puestos en la paralizacin y devolucin del ducto al sur, ha pasado inadvertido otro penoso evento: el abandono de cinco lotes petroleros en diciembre pasado, en lo que constituye la mayor racha de devoluciones en un mes.

Nos referimos a los lotes Z-45, Z-48, Z-49 y XXVI, de Savia, y al 144, de Karoon, que fueron abandonados entre el 1 y el 31 de diciembre del 2016, segn informacin obtenida por Da1 y confirmada por Per-Petro.

Con esto, suman 15 los contratos que las empresas petroleras han devuelto en el 2016, el mayor nmero registrado en un solo ao en toda la historia de la exploracin y explotacin de hidrocarburos en el pas.

[embed:1587565]

Segn Per-Petro, la principal razn es la conflictividad social, que ha motivado el abandono de ocho lotes, entre ellos, el 144 (Loreto), considerado como uno de los ms promisorios para el descubrimiento de petrleo en la cuenca del Maran.

Representantes de Karoon comentaron que la decisin de devolver este lote fue tomada por su casa matriz en Australia, debido a los problemas sociales en la zona norte que impedan su exploracin y haban motivado que el contrato est demasiado tiempo en fuerza mayor.

Vctor Sanz, profesor de Geologa de la UNI, apunta que la devolucin del lote 144 constituye una gran prdida para el pas, porque albergaba estructuras (reservorios) enormes, muy cerca al Oleoducto Norperuano.

Segn Tim Hosking, CEO de Karoon, el potencial del 144 se estima en ms de 100 millones de barriles de petrleo ligero asociado con gas.

SINCERAMIENTO DE LOTES Rafael Zoeger, presidente de Per-Petro, apunta que la copiosa devolucin de lotes verificada en el 2016 se explica, en gran parte, por la decisin de la agencia petrolera de no permitir operaciones inactivas por causales de fuerza mayor.

Se trata de un sinceramiento para evitar que las empresas usen la fuerza mayor para mantener sus lotes inactivos ao tras ao (). Por este motivo conversamos con ellas y, al final, decidieron devolverlos de forma unnime, pues muchas no podan entrar a hacer sus inversiones, seala.

Explica que ese es el caso de Savia, que abandon seis lotes por conflictos con los maricultores, pero se qued con los dos mejores.

PRODUCCIN INCREMENTAL La devolucin de lotes no es, sin embargo, el sntoma febril ms acuciante que agobia al sector.

Mi balance del sector para el 2016 es decepcionante. A cinco meses de estrenado, el nuevo Gobierno no ha hecho nada por resolver los problemas del sector. Mientras tanto, la produccin de petrleo ha cado a 38.000 barriles por da (bpd), junto con el canon y las reservas de petrleo, refiere Carlos Gonzales, gerente general de Enerconsult.

En su defensa, Per-Petro asegura que ya ha implementado un plan estratgico (con 13 lineamientos) para incentivar la actividad petrolera.

Ellos incluyen la adopcin de nuevos convenios de evaluacin tcnica, modelo de contratos, sistema de regalas y reglamento de calificacin, que deben estar finiquitados en marzo o abril del 2017.

En paralelo, la agencia petrolera se alista a presentar un marco de incentivos para reanimar la produccin de petrleo, denominado Marco para la Produccin Incremental.

Segn Zoeger, esta herramienta posibilitar que las empresas obtengan regalas ms bajas a cambio de planes de inversin en nuevos pozos (los otros mantendrn las mismas regalas).

Nuestro objetivo es brindar incentivos para la nueva produccin (produccin incremental) de petrleo, mas no de gas, que es una actividad que no necesita ayuda, aclara el funcionario.

TAGS RELACIONADOS