El éxito de la descarbonización de la economía global depende de una transformación económica de la escala de la Primera Revolución Industrial. (Foto: Pixabay)
El éxito de la descarbonización de la economía global depende de una transformación económica de la escala de la Primera Revolución Industrial. (Foto: Pixabay)
Franco Balza Tassara Cánepa

Redactor de la sección Economía y Día1

franco.balza@comercio.com.pe

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

La principal megatendencia que marcará el futuro de los entre los próximos tres y diez años será la descarbonización, según un estudio de EY, elaborado en el 2020.

Paulo Pantigoso, country managing partner de EY Perú, señala que el cambio climático es una de la fuerzas que está impulsando a que la descabornización tenga un rol protagónico a mediano plazo.

MIRA: Perú redoblará esfuerzos para lograr una reducción de dióxido de carbono al 2030

“Ya no se espera disminuir la emisiones de CO2 (dióxido de carbono), sino anularlas e, incluso, capturarlas y generar valor, recordando que el carbono es materia componente de una infinidad de productos”, detalla.

El informe revela que reemplazar el por carbono reciclado o carbono capturado del aire para la manufactura de algunos productos o materiales comerciales, podría significar una oportunidad de mercado valorizada en US$6 billones y reduciría las emisiones globales en 10%.

En esa línea, Giuliana Guerrero, socia de consultoría de EY Perú, indica que en el Perú urge apostar por la descarbonización. Esto debido a que el país presenta siete de las nueve características para calificar a un país como “particularmente vulnerable” al cambio climático, de acuerdo con lo fijado por la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático.

A esto se le suma, en palabras de Guerrero, los eventos climáticos registrados en años recientes en el Perú, como las sequías, las inundaciones, el Fenómeno de El Niño, los problemas de salud, el retroceso glaciar y la pérdida de biodiversidad.

“Todos ellos han generado impactos negativos en las principales actividades de producción primaria y extractivas realizadas en nuestro país. Principalmente en el sector agropecuario, que emplea al 65% de la Población Económicamente Activa (PEA) rural”, menciona Guerrero.

En el Perú urge apostar por la descarbonización. (Foto: Pixabay)
En el Perú urge apostar por la descarbonización. (Foto: Pixabay)

TRANSFORMACIÓN

El éxito de la descarbonización de la economía global, según el informe, depende de una transformación económica de la escala de la Primera Revolución Industrial. Al respecto, Guerrero precisa que dicha transformación implica eliminar las fuentes de emisión de gases de efecto invernadero de los modelos de negocio y las cadenas de valor en su totalidad.

VIDEO RELACIONADO

¿Qué hacer para reducir la contaminación luego de la cuarentena?

TE PUEDE INTERESAR