Ejecutivos. Cada vez más profesionales buscan financiamiento para estudiar un posgrado. (Foto referencial: Getty Images)
Ejecutivos. Cada vez más profesionales buscan financiamiento para estudiar un posgrado. (Foto referencial: Getty Images)

Con los altos costos que tienen los posgrados locales y la atractiva oferta para ir a estudiar en el exterior, la cantidad de profesionales interesados en solicitar un prstamo de estudios ha crecido con rapidez, un fenmeno al que los bancos estn respondiendo con premura.

Jos Antonio Muiz, gerente de Medios de Pago y Financiamiento al Consumo del Banco de Crdito BCP, indica que el crecimiento de este mercado se ha disparado en los ltimos tres aos. As, solo en su entidad, la colocacin de prstamos para estudios de posgrado se ha incrementado 36%, en comparacin con el 2013.

Adicionalmente, el monto promedio solicitado ha aumentado en 44% desde ese ao, lo cual es un indicador de la necesidad que existe en el mercado por ms y mejores oportunidades de maestra, agrega.

Por esa razn, en el BCP ven con optimismo el 2017 y tienen una estrategia para colocar ms prstamos. Estamos buscando mejorar nuestros procesos de postventa disminuyendo el tiempo que toma el desembolso del producto. Y vamos a tener una mayor presencia en eventos de maestras nacionales e internacionales, adelanta, tras afirmar que otro reto pasa por mejorar los procesos de venta y de atencin al cliente mediante una fuerza de ventas especializada para mayor satisfaccin de los usuarios.

MS JVENES Con relacin a la demanda, Jorge Gamarra, gerente de Prstamos y Convenios del Interbank, refiere que la mayora de solicitantes son jvenes entre 28 y 35 aos en promedio, por lo que tienen claro que deben ser flexibles para adaptarse a las necesidades de financiamiento de sus clientes.Mientras un 55% solicita el prstamo para estudios a tiempo parcial, el otro 45% lo hace para tiempo completo. Los estudios son en el Per o en el extranjero, y pueden ser programas a tiempo completo o parcial, con perodos de gracia de hasta dos aos, pone como ejemplo.

Adems, segn Gamarra, los prstamos de estudio tienen mejores condiciones que los de consumo, debido a que se considera que ofrecern, a quien lo toma, la posibilidad de mejorar sus ingresos futuros, hacindolos mejores clientes. En promedio, las tasas son casi 50% ms bajas que las de un prstamo personal, resalta. En el BBVA Continental, Jeannie Slade, subgerenta de Consumo y Vehicular, afirma que tampoco ponen muchas restricciones a quien quiere financiar su maestra, doctorado, algn curso de especializacin, entre otras posibilidades. Al igual que la competencia, la entidad otorga hasta cinco aos de plazo para pagar el crdito, y otras facilidades. Los padres de la persona que toma el programa de estudios pueden solicitar el prstamo a nombre del cliente, y si el posgrado es en el exterior, podemos financiar los gastos de manutencin, dice.

TENDENCIA POSITIVA Entre el 2015 y el 2016, la facturacin del producto prstamo de estudios del BBVA Continental creci un 18%. En monto promedio de desembolso, hemos pasado a desembolsar de S/35.000 en el 2015 a S/47.000 en el 2016, especifica Slade. Vamos a mantener esta tendencia positiva de crecimiento en este producto durante el 2017. An hay mercado para capturar, debido a que muchos profesionales pagan sus estudios con ahorros o con financiamiento de la misma universidad, vislumbra. En efecto, segn un estudio de GRM, el 70% de los profesionales peruanos sealan que financiaron sus estudios de posgrado con ahorros propios o financiamiento directo de la casa de estudios. Un 33% seala que recibi apoyo de su empresa y solo un 11,5% recurri a un prstamo bancario.

Cabe indicar, sin embargo, que estos ltimos tienen una tendencia ascendente al haber pasado de ser el 5,5% en 2014 a 7,6% en el 2015 y 11,5% en 2016, comportamiento para aprovechar. El financiamiento de estudios de posgrado es todava un mercado por capturar para aquellos bancos que en el pas ofrecen este tipo de crditos. No en vano, como indica Slade, en el 2016, el 8% de limeos, entre 21 y 35 aos, deseaba seguir un postgrado, siendo las maestras las ms requeridas.

Este porcentaje se ha ido incrementando con respecto a aos anteriores y la tendencia es que siga creciendo, sobre todo porque en el mercado peruano, cada vez ms, escuchamos sobre las maestras online, programas en el extranjero, entre otros que dan una experiencia ms globalizada, afirma.

TAGS RELACIONADOS