Los precios de las motos subieron hasta en 15% este año
Los precios de las motos subieron hasta en 15% este año
Leslie Salas Oblitas

Tras cuernos, palos. No solo la desaceleración de la economía peruana continúa golpeado las ventas del mercado de vehículos, incluido el de las , sino también las fluctuaciones del


El alza del dólar ha generado que los precios de las motos y mototaxis se disparen entre 10% y 15% este año, aproximadamente. Esto ha provocado que no solo el consumidor se vea perjudicado, sino también las marcas, pues ante la coyuntura de menor consumo las empresas no han podido trasladar al 100% de los mayores costos de estos vehículos, sacrificando sus márgenes de rentabilidad.

"Los ingresos de las diferentes marcas de motocicletas han sido menores por el tipo de cambio.  Muchas empresas ha preferido absorber parte del diferencial del precio por tipo de cambio a fin de atraer al consumidor", comenta Jorge Oshiro, gerente de negocios de la división de motocicletas de .

MÁS PRODUCCIÓN LOCAL
En vista de este escenario, el plan de la compañía japonesa para el próximo año es mejorar la capacidad productiva de su planta de la selva, a fin de tener una mayor economía de escala, explica Oshiro, y poder ofrecer precios competitivos.

Hoy la capacidad de su planta en Iquitos opera al 66% de su capacidad y el objetivo es llegar al 75%. Esto significa, explica Oshiro, pasar de 35.0000 unidades a producir 40.000 unidades durante el 2016, entre motos y mototaxis. “Esta acción nos permitiría tener una mayor economía de escala, que se traduce en mejores precios”, refiere Oshiro.

El mercado de vehículos menores en el país es muy atomizado, considerando que a la fecha compiten unas 350 marcas, algunas golondrinas y otras de trayectoria como Honda, que tiene el 20% de participación, asegura el ejecutivo.

TAGS RELACIONADOS