Las corporaciones invierten cada vez más en startups, porque encuentran que se trata de una manera más rápida para innovar. (Foto: Archivo)
Las corporaciones invierten cada vez más en startups, porque encuentran que se trata de una manera más rápida para innovar. (Foto: Archivo)
Manuela Zurita

La abierta está ganando terreno en las corporaciones y también en el Perú. El estudio “Grandes empresas + Startups = nuevo modelo de innovación?”, elaborado por el Centro de Estudios Prodem, corrobora y cuantifica la tendencia.

Según concluye, las corporaciones invierten cada vez más en , porque encuentran que se trata de una manera más rápida para innovar. “Especialmente en aquellos campos que exceden los esfuerzos incrementales que suelen encarar con recursos internos”, anota el documento.

Así, entre los resultados más notorios destaca el hecho de que no solo las grandes apuestan por las startups, sino también industrias como la de seguros, financiera y telecomunicaciones.

El estudio demuestra, asimismo, que la inversión se expresa a través de diversas actividades como la incubación y la aceleración, los hackatones (eventos para diseñar emprendimientos) y los acuerdos de colaboración. Y no solo eso. El reporte da cuenta de que las gigantes suelen entablar vínculos con equipos de no más de 10 personas (66%).

a
a

“Las startups y los emprendedores se vuelven más atractivos como una fuente ágil y económica de innovación”, define Jaime Sotomayor, gerente de portafolio e inversión de la aceleradora Wayra de Telefónica en el Perú. En efecto, la corporación es uno de los 9 holdings pioneros del Corporate Venturing (CV) en nuestro país.

Por cuestiones de confidencialidad, el estudio se reserva el nombre de las startups involucradas, explica el ejecutivo. “Este fenómeno solo irá en aumento, porque está demostrado que las startups son más ágiles y flexibles que las corporaciones”, proyecta.

NETWORKING SEMESTRAL

Para inspirar a más corporaciones a acelerar su innovación a través de alianzas con startups, El Comercio, Movistar y Wayra organizan el primer CEO Summit Corporate Venturing el próximo 20 de septiembre en el Hotel Westin. “A través de casos y experiencias de innovación abierta de empresas exitosas, se busca demostrar el impacto positivo del CV para lograr las metas de transformación digital”, explica Sotomayor.

Según informa, en el evento participarán los CEO de El Comercio, BBVA, Falabella, Cemento Pacasmayo y Movistar. Pedro Cortez, CEO de esta última, hará un recuento del trabajo en aceleración de Wayra desde el 2011. Asistirá la ingeniera industrial y ex ministra de la Producción, Lieneke Schol, quien disertará sobre las innovaciones de éxito promovidas desde el Estado. El encuentro se realizará cada seis meses.