Primax apuesta por el diseño vanguardista, que se alínea con sus objetivos de convertir sus estaciones en un centro de conveniencia.
Primax apuesta por el diseño vanguardista, que se alínea con sus objetivos de convertir sus estaciones en un centro de conveniencia.
Marcela Mendoza Riofrío

se define hoy como un ‘retail’ y su rentabilidad la mide por m2, no por galones de combustible vendidos. Y si bien más del 67% del movimiento de cada estación lo genera la , su foco ahora está en potenciar sus tiendas de conveniencia.

Carlos Gonzales, CEO de Primax, explica que desde hace cinco años decidieron cambiar la concepción de su negocio. La tendencia del mercado es reducir el consumo de combustible fósil o reemplazarlo por energía eléctrica. En nuestro país no se verá un cambio tan drástico pronto, pero en 15 años se pasará de crecer a un ritmo del 5% anual a solo el 2%, porque los autos recorrerán la misma distancia con la mitad de gasolina.

Ante este panorama de disminución progresiva de ingresos y cambio de hábitos, agrega Gonzales, la evolución es indispensable. Ya no pueden ser solo un grifo o solo una tienda de ‘snacks’ que juntas facturan S/11,4 mil millones, sino que necesitan ser un destino de compras diversas en el cual, de paso, se llena el tanque.

Por ahora, explica, tienen una tienda con cafeterías que sirven 100 mil cafés al día (un par de años atrás eran solo 5 mil tasas) y preparan sánguches, pero el plan es convertirse en un equivalente a un strip center. Serán centros de conveniencia con tiendas, restaurantes, lavanderías, gimnasios u otros negocios similares.

NUEVAS TIENDAS
Este año, refiere Gonzales, el foco está en completar satisfactoriamente la integración con Pecsa, el competidor que compraron en febrero y les permitió abarcar el 21% del mercado con casi 400 estaciones de servicio (propias o afiliadas).

Como es de esperar, su objetivo es trasladar la filosofía de rentabilizar el m2 en las estaciones Pecsa. No cerrarán ninguna de las 150 tiendas que hoy poseen, aclara, sino que esperan montar al menos unas 10 más en todo el país.

Las tiendas Viva, adquiridas de Pecsa, se mantendrán bajo esa marca dependiendo de dónde se ubican. Aquellas que sintonicen más con el perfil del público de alto consumo pasarán a convertirse en Listo, la marca de Primax. “Abordaremos el mercado con la marca que el cliente prefiera en cada zona”, precisa.

En las tiendas Viva que no cambien de marca, agrega, sí se darán algunos cambios en el servicio, como por ejemplo incorporar la elaboración de sánguches o ampliar la variedad de ítems ofrecidos.

Primax, por su parte, aprenderá del tipo de manejo comercial descentralizado de Pecsa y lo aplicará en sus estaciones. “Vamos a rescatar lo mejor de ambos y conjugarlo”, resalta.

INNOVACIONES
Gonzales participó como expositor del programa de alta gerencia Leading Digital, organizado por UTEC. Allí detalló la apuesta de Primax por un aplicativo móvil para pago de combustible, Primax Go, lanzado en el 2016. Según el ejecutivo, con esta innovación se logró aumentar el ticket promedio premium: de S/80 pasó a S/108.

Gonzales detalló a Día1 que, a finales de este año, la 'app' se podrá usar también para pagar compras en las tiendas Listo! Además, se implementará el pago anticipado y el delivery.

TAGS

Contenido sugerido

Contenido GEC