Nicolás Castillo Arévalo

Periodista de la sección de Economía y Día1

Hace menos de un mes, , la encargada de afiliar en los comercios la aceptación de pagos con Visa, firmó una alianza con para ofrecer sus plásticos, con lo que dio un golpe a Procesos de Medios de Pago (PMP), que tenía la exclusividad de . Hoy PMP cobra su revancha con la obtención de la licencia de Visa Internacional para vender la aceptación de estas tarjetas. Con este paso, PMP buscará una mayor cuota, para lo cual adquirirá el nombre de su subsidiaria Izipay, que en poco tiempo logró posicionarse en el mercado, por la flexibilidad de su oferta en el segmento de las mypes y de las personas naturales.

¿Cómo le fue a PMP con Izipay?

A nosotros nos parecía que el modelo de afiliación exclusiva era algo que no tenía sentido y que tenía que cambiar. En consecuencia, decidimos lanzar Izipay, que tenía como fundamento principal aceptar todas las marcas de tarjetas. Año y medio más tarde, esa propuesta de valor ha sido muy bien recibida por los comercios, porque no solo le hemos dado todas las tarjetas sobre una misma plataforma, sino le hemos dado un solo estado de cuenta, una sola comisión, es decir, una operación mejor, más barata, más eficiente y más conveniente.

Hemos logrado afiliar a 110 mil comercios nuevos, que es casi el 100% del tamaño de la red de PMP, alcanzada en 19 años.

¿Por qué Izipay sí pudo lograr que sus dispositivos acepten todas las tarjetas y no PMP?

Por la figura del facilitador de pago, que es Izipay, y que está generando la disrupción en el mundo. tiene la licencia para procesar los pagos de Visa y nosotros le otorgamos a Vendemás, el facilitador de VisaNet, la licencia para procesar los pagos de Mastercard. Nos cruzamos licencias para atender a los comercios de la base de la pirámide.

Así, esta afiliación múltiple de marcas que se dirigía a la base de la pirámide ahora abarcará a un segmento más amplio de comercios, porque PMP ya tiene la licencia de Visa Internacional para aceptar los plásticos de Visa, con lo cual ya no necesitamos del permiso de .

¿Desde cuándo pueden afiliar la aceptación de las tarjetas de Visa?

Nos dieron la licencia desde el 28 de agosto pasado. Estábamos haciendo las pruebas correspondientes y desde el lunes 6 de enero vamos a ser la red multimarca más grande del Perú, donde tomará el control de la gestión de toda la red de PMP. Es decir, va a contar con la afiliación de Visa, Mastercard y de todas las demás tarjetas que transan en el país. Se va a unificar la operación comercialmente hablando, con lo cual llegaremos a los 230 mil terminales.

¿Pero su competidor VisaNet dice que tiene más de 450 mil comercios afiliados, con lo cual, su red sería más grande que ustedes?

Pero no son multimarca, no aceptan todas las tarjetas como nosotros.

¿Al tener la licencia de VisaNet para ofrecer la aceptación de Visa no podían cobrar a los comercios menores comisiones que ellos, ahora lo podrán hacer?

En Izipay la comisión es única y es del 3,44% de las ventas del comercio. El precio siempre es un factor relevante en toda la ecuación, pero hoy hay 110 mil clientes nuevos que han optado por Izipay y han comprado sus terminales porque la oferta de valor, la simplicidad que le estamos dando, es mucho más valiosa que el 3,44%.

Estoy convencido de que las comisiones van a bajar de todas maneras. De hecho, nosotros vamos a brindar la propuesta más competitiva de comisión posible, porque nos interesa que el mercado nos adopte como propuesta de pago.

¿Cuál es la meta de la compañía con la adopción de Izipay y la licencia de Visa?

Nosotros queremos llegar a un millón de comercios. ¿En cuánto tiempo? Pronto, en menos de cuatro años.

¿Con la licencia que han obtenido de Visa Internacional se elimina el modelo de afiliación única que ha sido observada por los reguladores?

El modelo de afiliación multimarca es solo para Visa y Mastercard, porque American Express y Diners siguen con sus afiliadores que son exclusivos.

¿Cómo así pudieron lograr el pago a los comercios al día siguiente? Gianfranco Polastri, gerente general de Mastercard, decía que el problema de la liquidación no era un tema menor...

Como Izipay estaba orientada a la base de la pirámide y a los independientes, nosotros identificamos que esa necesidad del pago acelerado era una necesidad más de ese segmento.

Sin embargo, en el segmento medio, que es de grandes restaurantes, o en el más alto, que es de tiendas por departamento u otros negocios similares, tardar dos días en el pago de las ventas no es un problema, ni tampoco la demora de tres o cuatro días en las transacciones de fin de semana.

Como PMP ya teníamos este beneficio para los comercios pequeños, pero no lo podíamos explotar porque no contábamos con la aceptación de Visa, por eso lanzamos Izipay.

¿Quiénes son sus accionistas?

PMP es de propiedad de Interbank y Scotiabank y somos dueños del 99,9% de Izipay.

Una de las fallas de mercado identificadas por el y el es esta integración vertical, ¿qué garantía hay que puedan bajar las comisiones?

A partir de este año, las marcas de tarjetas, es decir, Visa y Mastercard, van a regular las comisiones. Esto implica que las marcas, dependiendo de la categoría del comercio, le fijan un piso a la comisión del banco emisor. El establecimiento de la comisión es relevante, porque promueve que el banco emita plásticos mejores, más seguros y con más prestaciones.

Nosotros también tendremos una estructura de comisiones establecidas por las marcas. De esa manera se promoverá que los afiliadores compitan por precio. Entonces, la competencia se va a empezar a dar, independiente de si exista o no la integración vertical. La dinámica del mercado va a cambiar completamente.

¿Por qué a un comercio, independientemente del giro, le va a convenir vender con Izipay?

Primero, por toda la propuesta de valor que he comentado. No puedo decir al detalle toda la estrategia, pero lo que sí puedo decir es que los pagos con código QR vienen de todas maneras, de la forma dinámica, en el terminal, entre otras modalidades, para poder escanearlo con cualquier billetera. La tendremos en los próximos 30 días.

Claramente tenemos que ganar la batalla por el comercio. ¿Por qué nos va a elegir el comercio? Nos tiene que elegir: uno, por el precio; otro, por todas las cosas que ofrecemos, y por último, la innovación que vamos a traer al mercado.

¿Podemos decir que los reguladores deben despreocuparse con la nueva era de afiliación multimarca?

Este es un negocio de bolsillos medianos a grandes, que puedan soportar la tecnología y las inversiones que tenemos que hacer nosotros para mantener esta red funcionando las 24 horas del día, los siete días de la semana. Tenemos que tener un departamento de antifraudes, operaciones, etc. Esto requiere de músculo; entonces, el hecho de que estén empresas financieras detrás representa una fortaleza para el sistema.

Por otro lado, las comisiones de intercambio al ser reguladas por las marcas, la preocupación por la integración vertical deja de ser un problema.

Diría que la preocupación del Indecopi que gatilló que se haga un estudio de este mercado ya no es tal. Si el Indecopi tuviese que volver a decir hoy, voy a hacer un estudio para revisar el tema de la integración vertical, y comprueba que el mercado tiene 500 mil terminales instalados y se ha duplicado, entonces diría aquí no hay problema.