Luis Morales, aseguro que los recursos del programa Reactiva Perú no serían usados por el banco para quitarle el cliente a sus competidores (Fuente: BBVA)
Luis Morales, aseguro que los recursos del programa Reactiva Perú no serían usados por el banco para quitarle el cliente a sus competidores (Fuente: BBVA)
Nicolás Castillo Arévalo

Periodista de la sección de Economía y Día1

La semana pasada, el anunció que fue la entidad financiera que ofreció las tasas más bajas por la subasta de fondos del programa , realizado por el Banco Central de Reserva (BCR), como parte de los esfuerzos del gobierno para enfrentar la crisis del . De acuerdo, con Luis Morales, gerente general de Client Solutions de la entidad, los fondos serían otorgados a las microempresas, pequeñas empresas y medianas empresas, a los mismos precios en que fueron subastados. Así, los restaurantes y empresas vinculadas al sector turismo serían las principales beneficiadas por la gran demanda que tienen. A continuación Morales brinda los detalles de la participación de la banca en este programa.

MIRA: Los cuatro bancos más grandes del país otorgarán créditos de Reactiva Perú

¿De qué forma viene operando Reactiva Perú?

El plan Reactiva Perú es una iniciativa del Gobierno que busca mantener y preservar la cadena de pagos en el país. Es un esquema que inyecta liquidez a la economía por S/30.000 millones. Para ello se utiliza toda la red de instituciones financieras que existe en el Perú.

El ‘expertise’ que tenemos los bancos y los medios de canalización del financiamiento es lo que hacía más sentido para inyectar esta liquidez de la forma más rápida y eficiente posible.

¿Hacia qué tipo de empresas se está dirigiendo este financiamiento?

El programa está muy focalizado hacia el sector formal de las empresas. Está enfocado a empresas que pagan sus impuestos, así como la seguridad social de sus empleados. Esas son algunas de las condiciones que tiene el programa.

El monto máximo del crédito ofrecido no excede los S/10 millones. Con lo cual, no está pensado para las grandes corporaciones, sino para las microempresas, pequeñas y medianas empresas.

El monto máximo del financiamiento que se otorga equivale a lo que resulte más alto entre el promedio de ventas mensuales que se hayan reportado a Sunat durante el 2019, o tres pagos en Essalud.

¿De qué magnitud de tasas de interés hablamos?

Son cuatro los tramos del financiamiento de Reactiva Perú. El primero alcanza hasta los S/30.000, cuya garantía del Estado es del 98% del monto otorgado.

El siguiente tramo es desde S/30.000 hasta S/300.000 y la garantía del Estado es del 95%. Es decir el otro 5% del riesgo es asumido por la entidad financiera.

El tercer tramo es de S/300.000 hasta S/5’000.000 y el Estado garantiza el 90%. El último tramo es de entre S/5’000.000 y S/10’000.000 con una garantía del Estado del 80%. En todos los casos, el fondeo tiene el mismo costo de 0,5%.

Luego el mecanismo para que esta liquidez llegue a través de los bancos es mediante el mecanismo de subastas. Ahí, por lo menos en las dos subastas, hemos sido el banco que hemos propuesto las tasas más bajas de 0,5%. Justo lo que nos está costando esta línea de financiamiento (0,5%) es la tasa que vamos a trasladar al cliente.

¿Y cuál es el negocio en estos créditos?

Aquí no ganamos, ni siquiera recuperamos el costo operativo. Nos queda muy claro como BBVA que este es un momento para estar hombro con hombro con las empresas del país. Que por el contrario estamos poniendo a disposición del Perú, de la sociedad, de nuestros clientes, de las pymes y del gobierno toda la infraestructura humana, tecnológica y física que tiene el banco.

¿Cuáles son las tasas que están ofreciendo?

Para el tramo de las empresas más pequeñas, subastamos 0.5% y para el tramo más alto del crédito del 1%.

MIRA: BBVA: Créditos de Reactiva Perú se dirigirán a 20.000 empresas en una primera etapa

¿Clientes de qué sectores están demandado los créditos de Reactiva Perú?

Nosotros ya tenemos solicitudes de clientes interesados en recibir el apoyo. Básicamente son clientes que están en los giros más vulnerables. Hablamos de sectores como comercio, algunos otros giros ligados al turismo, como los restaurantes en los que hemos visto más demanda por los créditos de Reactiva Perú. Sin embargo hay clientes de otros giros.

Hoy canalizaos esa demanda con los procedimientos y las reglas dispuestas por el gobierno. Esperamos realizar los desembolsos en las próximas semanas.

¿Cuál es el plazo del crédito y en cuántas semanas se van a otorgar?

Las condiciones de financiamiento establecen que el plazo de estos créditos es de hasta 36 meses. Esos 36 meses incluyen un periodo de gracia de hasta 12 meses. Este es un financiamiento en condiciones extraordinarias a precios excepcionales.

Aquí el compromiso es que el banco no gana nada. No recuperamos ni siquiera el gasto operativo.

El tiempo en que nos va a llevar a desembolsar es variable. Dependerá de cada cliente. Algunos clientes tienen que hacernos llegar sus documentos, pero hay clientes que ya estaban preparados. Como la regla de Reactiva salió recientemente, los clientes están recabando la información que se les pide. Conforme va trayendo la documentación los ingresamos. Nosotros estimamos que a lo largo del mes de mayo vamos a poder canalizar sin mayor problema todos estos fondos que ya nos han asignado en las primeras subastas.

¿Participaran en todas las subastas?

Conforme vayamos viendo más demanda de nuestros clientes participaremos. Sería imprudente pedir más dinero del que podamos colocar, porque implica dejar a otra institución financiera afuera. Seguiremos yendo a las subastas conforme a la demanda de clientes. Dentro de la demanda de nuestros clientes están aquellos que se nos acercan a pedir apoyo que pertenecen a los sectores más vulnerables. Por otro lado, hemos hecho una comunicación a nuestros clientes para ofrecerles el apoyo.

Aquí no vamos a competir por los clientes de nuestros competidores. El crédito será otorgado solo a nuestros clientes que lo necesiten.

¿Están participando en el Fondo de Apoyo Empresarial Mype (FAE Mype)?

El FAE Mype es un programa que tiene unos meses de haber arrancado. Tiene menos requisitos que el programa Reactiva Perú. Está pensado más para las microempresas. Aquí, hablamos de montos de financiamiento menores, a la vez los límites de coberturas son menores. Esta semana, el gobierno ha manifestado su intención de sacar un nuevo FAE más amplio. Hoy las garantías del FAE son de hasta el 70%. El Gobierno potenciará el programa y estamos esperando las nuevas reglas.

El Comercio mantendrá con acceso libre todo su contenido informativo sobre el coronavirus.

____________________________________________

¿Qué es un coronavirus?

Los coronavirus son una amplia familia de virus que pueden llegar a causar infecciones que van desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, que se pueden contagiar de animales a personas (transmisión zoonótica). De acuerdo con estudios, el SRAS-CoV se transmitió de la civeta al ser humano, mientras que el MERS-CoV pasó del dromedario a la gente. El último caso de coronavirus que se conoce es el covid-19.

En resumen, un nuevo coronavirus es una nueva cepa de coronavirus que no se había encontrado antes en el ser humano y debe su nombre al aspecto que presenta, ya que es muy parecido a una corona o un halo.

Martín Vizcarra anuncia nuevo bono familiar de 760 soles 23/04/2020

TE PUEDE INTERESAR