(Foto: Reuters)
(Foto: Reuters)
Leslie Salas Oblitas

Los ingresos comerciales derivados del patrocinio de marcas de la Copa Mundial de Fútbol en las últimas dos décadas han tenido altibajos.

Pero, la mayor factura la estaría pagando Rusia 2018 y no sería para menos considerando las acusaciones de corrupción y de soborno que arrastra la FIFA, tras los últimos escándalos de Joseph Blatter, su ex presidente.

Además de la situación geopolítica de dicho país que no sería la más adecuada y que habría terminado de espantar a las marcas, sobre todo, las occidentales.

“El ciclo 2015-2018 ha sido el más difícil en comparación a los dos mundiales anteriores (Brasil 2014 y Sudáfrica 2010). No obstante, una nueva cosecha de patrocinadores, sobre todo, chinos ha ayudado a la FIFA a capear la tormenta y, por ende, a amortiguar la caída de los ingresos producto del patrocinio”, señala el reporte mundial de fútbol 2018 de la consultora Nielsen Sport.

Este enfatiza que la participación de patrocinadores asiáticos es la que más destaca en este mundial con un peso de 39%. El fútbol ha florecido en China por el fuerte estímulo del gobierno, que desea organizar la Copa del Mundo tan pronto como le sea posible. 

Inauguración Rusia 2018
Inauguración Rusia 2018

INGRESOS

Trascendió que en Rusia 2018 se ha logrado alcanzar los US$1.450 millones versus los US$1.629 millones que dejó el mundial de Brasil, 11% menos. Sin embargo, este movimiento comercial sería más del doble de los ingresos del ciclo 1999-2002, indica el estudio.

Por su parte, el máximo organismo rector del fútbol ha anunciado que recibirá ingresos semejantes a los de Brasil 2014 gracias al apoyo de Qatar Airways, Gazprom y Wanda a nivel FIFA Partners, Hisense, Vivo como World Cup Sponsors y Alfa Bank como único patrocinador regional a la fecha. Marcas como Adidas, Hyundai y McDonald’s también se mantienen firmes.

Cabe destacar que la Copa del Mundo representa una gran parte de los ingresos de la FIFA.

Mundial de Qatar 2022 se jugaría entre noviembre y diciembre
Mundial de Qatar 2022 se jugaría entre noviembre y diciembre

QATAR 2022

La FIFA espera volver a tener una buena racha e incrementar sus ingresos por patrocinio en el Mundial Qatar 2022. Probablemente, pueda atraer el apoyo de las marcas orientales, señala el reporte de Nielsen Sport.

La organización también esperará una respuesta positiva de los patrocinadores en vista de las reformas modernizadoras de 'FIFA 2.0' presentadas por el presidente Gianni Infantino.

Estas incluyen mayor inversión en el desarrollo del fútbol, la introducción de nuevos estándares de transparencia y gobernanza, entre otros.

La gran mayoría de los patrocinadores de la Copa del Mundo son de Europa, Norteamérica y Asia. Las empresas africanas acordaron acuerdos durante Sudáfrica 2010 al igual que las sudamericanas en Brasil 2014, pero ninguna contribuye como patrocinador hoy.

Contenido sugerido

Contenido GEC