"En la 57° edición del CADE Ejecutivos, que se realizará en Paracas esta semana, se hará una revisión de los retos pendientes, y se abordará la importancia de la institucionalidad, la competitividad y la lucha contra la corrupción", detalla Villalobos. (Ilustración: Giovanni Tazza)
"En la 57° edición del CADE Ejecutivos, que se realizará en Paracas esta semana, se hará una revisión de los retos pendientes, y se abordará la importancia de la institucionalidad, la competitividad y la lucha contra la corrupción", detalla Villalobos. (Ilustración: Giovanni Tazza)
María Rosa Villalobos

“Una economía de mercado para todos” es el tema central del . El Perú ha mostrado, a lo largo del tiempo, avances para generar bienestar y oportunidades para los ciudadanos, no obstante, necesitamos seguir trabajando en reformas que nos ayuden a seguir avanzando. Así, en la 57° edición del , que se realizará en Paracas esta semana, se hará una revisión de los retos pendientes, y se abordará la importancia de la institucionalidad, la competitividad y la lucha contra la corrupción.

Sin dejar de lado nuestro ‘core’, los negocios, de alguna manera hemos intentado sumarnos al diálogo y a la reflexión que nos mantendrán ocupados esta semana. Así, en nuestra edición 800, escribimos sobre corrupción, y de cómo es necesario que la ciudadanía, el Estado y el empresariado trabajen juntos para dar aunque sea los primeros pasos en contra de esta gran problemática. Recordemos que según el Ranking Global de Competitividad 2019, del World Economic Forum (WEF), el Perú retrocedió cuatro puestos en el pilar instituciones, pasando de la posición 90 a la 94 de 141 economías evaluadas. Este resultado se explicó, en parte, porque el indicador de transparencia del país –que incluye el índice de corrupción– se ubicó en el puesto 91 (retrocedió 11 puestos respecto al reporte anterior).

Además, revisamos el estado de los servicios públicos, su avance en los últimos años y la necesidad de la ciudadanía de hacer uso de los mismos. Mirando lo sucedido semanas atrás en los países vecinos, debemos recordar que aún nos falta mucho camino por recorrer en cuanto a la infraestructura de este tipo, y bastante más aún si la meta es que el ciudadano no solo tenga acceso, sino que se sienta satisfecho con los servicios públicos.

Los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas también tienen un espacio en este especial. Y es que, más allá de recordar nuestros compromisos al 2030, es importante medir el avance que registramos hasta el momento. Esto, para tener claro qué vamos a poder cumplir y que, lamentablemente, no.

Todas estas temáticas, que se encuentran en la agenda del CADE 2019, apuntan a hacer del Perú un país diferente,un país que hoy podemos desear e imaginar. Y es este último ejercicio justamente, el que Perú 2050, proyecto de El Comercio, viene desarrollando a lo largo del año. Este intenta bosquejar cómo será el Perú dentro de 30 años.

Esta edición especial da cuenta también de los deseos de los empresarios peruanos para el nuevo Congreso, que tendrá como tarea, durante su corta gestión, llevarnos al bicentenario.

El CADE, este año, llega en una coyuntura especial y en un momento político, económico y social en el que es necesario llegar a consensos. Aprovechémoslo.

TAGS RELACIONADOS