Desde octubre, Thiago Somera–quien forma parte del Grupo en Brasil desde sus inicios– asumió como Country Manager de Smart Fit Perú. El 2025 será clave para la operación, Smart Fit apunta a alcanzar sus 100 locales y lanzará su cadena premium de gimnasios Bio Ritmo en el país. El ejecutivo revela a Día1 todos los detalles.
MIRA: Boulevard Puntamar abre sus puertas en el Sur Chico con una inversión de US$25 millones
¿Desde cuándo forma parte de la compañía?
Estoy en la compañía desde el inicio del grupo en Brasil, en el 2009. Smart Fit está en casi todos los países de Latinoamérica y hay una tendencia natural de que en algún momento vamos a salir de la región hacia otros mercados. Yo vengo al Perú con cierta frecuencia desde el 2016 y ahora asumo esta posición.
¿El grupo hoy es el más grande de gimnasios en Latinoamérica?
En términos de ranking de gimnasios propios somos número 2 del mundo, en Latinoamérica somos el número uno. El segundo ‘player’ en la región es 12 veces más pequeño que nosotros en términos de proporción de números de gimnasios. Hoy tenemos más de 5 millones de clientes en toda la región con casi 1.600 clubes.
¿Cómo ha encontrado la operación de Smart Fit en el país y qué vendrá para el 2025?
La operación peruana es muy consistente. Hay un trabajo muy bien ejecutado en Perú y en todos los países en los que actuamos queremos ser líderes a nivel de clientes, en número de gimnasios. El público peruano conectó con nuestro producto, pensado de alguna manera para atender al cliente latinoamericano. Este año hemos crecido 20% en nuestra operación peruana y para el próximo año, aunque no puedo dar muchas cifras por ser una empresa pública, creemos que la cadencia de crecimiento va a ser la misma, algo más de 20% de incremento en nuestra operación.
Este 2024, ¿cómo cerrará Smart Fit? Este año ha habido cambios importantes en el mercado, con la salida de su principal competidor, Bodytech.
El año ha sido muy bueno para para nosotros en general, crecimos un 20% en cantidad de gimnasios y casi 40% en número de clientes, con lo que estamos más consistentes. En términos de competencia, nuestro mercado es pulverizado, no hay una concentración de ‘market share’ muy grande en pocos ‘players’. Hay pocas empresas reconocidas en el mercado, por lo que a nivel de ‘market share’ no es tan relevante. Hay muchos jugadores, muchos son pequeños.
¿Y a nivel de las cadenas de gimnasios?
Ahí, definitivamente, somos los líderes de mercado. Bodytech era una empresa que operaba aquí, una empresa colombiana, pero ahora ellos están enfocando su operación en Colombia y por eso yo creo que se dio el proceso de abandonar el país. Por supuesto, nosotros tomamos la oportunidad de crecer y realizar acciones, hacer todo lo posible para capturar los clientes que eran de Bodytech.
De hecho, cuando Bodytech se retiró del mercado, comentaron que tuvieron una alianza con Smart Fit para trasladar o traspasar algunas membresías aún activas, unos 22 mil usuarios. ¿todos ellos se quedaron en Smart Fit?
Bodytech necesitaba brindar atención a los clientes con membresías y nuestro acuerdo con ellos fue atender a esos más de 20 mil clientes potenciales, una manera de capturar a esos clientes es brindar acceso a nuestros clubes (gimnasios). Una cantidad considerable de los 22.000 se quedaron a entrenar con nosotros, más del 50%, pero aún continúan canjeando la opción de entrenar con nosotros.
¿Más del 50% decidió quedarse en Smart Fit y siguen renovando la membresía?
Sí, tenían un periodo y han decidido renovar.
¿Cuál ha sido el impacto de la salida de Bodytech si lo vemos a nivel de mercado?
No hemos visto movimiento de competidores hacia abrir más clubes, lo que es bueno para nosotros al final. Ritmo y cadencia es importante para nosotros. Cuando vimos la salida de los competidores colombianos, empezamos a preparar nuestro negocio para absorber más clientes, contratamos más personas, aceleramos un poco las obras para tener más gimnasios abiertos, mayor comunicación y mediciones de la calidad de nuestro servicio.
Nueva marca y objetivos
Ya con ocho años en el mercado, ¿cuál es hoy en día el foco de Smart Fit en el país?
El próximo reto es abrir el gimnasio número 100 y eso va a pasar en la mitad de 2025, un hito importante para nosotros. El grupo tiene muchas marcas, además de Smart Fit, tenemos otros modelos de negocio de gimnasios. Y tomamos la decisión de que en el 2025 ingrese la segunda marca del grupo al Perú, que es una marca Premium: Bio Ritmo y ahí expandir la oferta porque la actividad física es un tema muy personal, algunos prefieren box, otros yoga, entre otras disciplinas. Un solo tipo de gimnasio no funciona para todas las personas y ahí tenemos que crear un producto que funcione para todos. Y esa es la idea de Bio Ritmo, para quienes buscan una experiencia distinta.
¿En qué consiste el modelo de Bio Ritmo?
La mejor manera de explicar es que es como un ‘mall’ dentro de un gimnasio, donde se tiene muchas experiencias distintas, dentro de Bio Ritmo tenemos productos distintos. Hay una experiencia de Cycling llamada TorQ, conectada con tecnología, mucha música, mucha iluminación. Tenemos un producto de cross training, para clases de ‘high intense training’ que se llama Race Bootcamp, una mezcla de corrida por trotadoras con pesas de musculación, entre otros. Ambos son productos de alta intensidad. Y también tenemos productos de baja intensidad como yoga y pilates. La oferta es amplia y el usuario puede entrenar lo que prefiera.
Al ser una propuesta premium, ¿el ticket es más elevado?, ¿en cuánto se diferencia con Smart Fit?
La oferta de Bio Ritmo tiene un precio más alto. Todavía no decidimos un precio final , pero sí es un producto más caro.
¿Dónde van a abrir el primer local?
El primer local estará en Surco, en el centro comercial El Polo. El segundo local estará en Santa Cruz, en Miraflores. Estamos avanzando con ambas obras. La idea es abrir el primer local en febrero en El Polo. Y después 30 días más, abrirá el segundo, en marzo.
¿Cuál es el ritmo de crecimiento que suele tener Bio Ritmo?, ¿cómo será en el Perú?
No tenemos un número, pero hay una oportunidad. Ahora es muy difícil definir una ruta de crecimiento, por lo que decidimos abrir los dos gimnasios para entender cómo se adaptan al mercado peruano. Siempre hay pequeños cambios en el modelo de negocio que necesitamos ajustar y ahí sí tendremos una visión más clara de cuántos gimnasios más podremos tener aquí. Yo estoy seguro de que podemos [tener más], solo hay que saber exactamente el número y el potencial.
Ya con los ocho años de conocimiento del mercado peruano, ¿cuáles son algunos de los ajustes que tendrían que hacer en Bio Ritmo?
Algunas cosas más de bastidores, por ejemplo, aspectos más de comunicación, más del tipo ‘outdoor’, en buses, que funcionan muy bien acá. También sobre las membresías y procesos de pago, en cada país hay una manera distinta de hacer los cobros. Además, adaptamos los clubes a cómo los clientes los utilizan. La manera de entrenar antes de pandemia era totalmente distinta a cómo entrenan hoy.
¿En qué ha cambiado?
Por ejemplo, la zona cardiovascular ha disminuido de tamaño; sin embargo, al mismo tiempo, crece la zona de pesos libres, las zonas de musculación, porque las personas entendieron que es importante entrenar así, en especial los mayores.
¿Hoy el mercado ‘fitness’ peruano está un poco más preparado para una propuesta como Bio Ritmo?, ¿el consumidor está más dispuesto a pagar más por ese tipo de oferta?
Nuestro mercado está directamente conectado con los temas macroeconómicos. Si la población tiene ingresos disponibles, va a inscribirse a gimnasios; si la población está apretada en términos de costo, no lo hace tanto. La pandemia abrió los ojos a las personas para realizar actividad física, pero al mismo tiempo hay un tema financiero, de gestión del dinero disponible. En pandemia todo el mercado de ‘fitness’ se quedó muy golpeado. Ahora las personas quieren entrenar más, buscan alternativas y ahí las personas prueban opciones hasta que encuentren lo que les gusta. Y el objetivo de Bio Ritmo es brindar una oferta más amplia con cinco o seis disciplinas diferentes para usar dentro del mes en un solo gimnasio, con una oferta de valor, con baños sofisticados, spa con un sauna, con equipo de masajes automatizados, etc.
¿Cuál es la inversión que están realizando en estos dos primeros locales de Bio Ritmo?
No divulgamos números específicos de inversión, pero la inversión de Bio Ritmo es más grande que una inversión en Smart Fit. Cada local de Bio Ritmo tendrá 2.200 m2, con dimensiones más grandes que la mayoría de los Smart Fit.
“El primer local de Bio Ritmo abrirá en El Polo, en Surco. Y el segundo estará en Miraflores”.
En el caso de Bio Ritmo, ¿la rentabilidad viene más por el lado del costo de membresía?
Sí, nuestro negocio en Smart Fit y Bio Ritmo es a largo plazo, contratamos nuestros locales con 10 años, 15 años para hacer la inversión y el ‘payback’ es lento pero consistente. Para alcanzar el ‘breakeven’ o punto de equilibrio, los tiempos son largos porque entendemos que es un tema de largo plazo, entonces no nos quedamos preocupados si hay un tema de que se tarda el ‘breakeven’.
¿Smart Fit ya alcanzó el ‘breakeven’ en Perú?
Sí, ya lo alcanzamos.
En el caso de Bio Ritmo, ¿en cuánto tiempo llegaría al punto de equilibrio?
Es un negocio proyectado para 15 años, entonces es difícil poner una fecha, pero puede ser en 3 o 4 años.
El próximo año apuntan a tener el local número 100, ¿eso significa que abrirá casi 20 locales más?
Este año vamos a cerrar con 90 clubes, entonces es natural que hagamos entre 10 y 20 clubes y vamos a llegar al número 100. Todos los locales son propios. Ya tenemos un montón de gimnasios fuera de Lima, tenemos en Piura, Chiclayo, Iquitos, Pucallpa Arequipa, Cusco, en todas las ciudades grandes de Perú estamos ya presentes y creciendo. En unos días tengo una apertura en Trujillo.
¿Cuántos abonados tiene Smart Fit?
En Perú tenemos más de 250 mil personas.
Recuerdo que cuando ingresaron en el 2016 comentaban que la competencia principal de Smart Fit era el sofá y Netflix. ¿cuál vendría a ser la competencia hoy en día tanto para Smart Fit como para Bio Ritmo?
Aún continuamos con el sofá como nuestro principal competidor, las personas hacen actividad física por un tiempo, luego paran, entonces el sofá, Netflix- y ahora TikTok- es el principal competidor nuestro. En mercados maduros como Europa, por ejemplo, la cantidad de población que utiliza el gimnasio es más de 20%, cuando conversamos sobre Latam, Brasil o Perú, por ejemplo, es como 4%, 5% de la población, por lo que la penetración de personas utilizando clubes es distinta, para tener al 15% entrenando en gimnasios y para ello aún necesito más gimnasios. Es un poco el tema del huevo o la gallina. Podemos afirmar que creamos la oferta y la demanda empieza a llegar y esa es la estrategia de Smart Fit.
¿Con Bio Ritmo también apuntan a captar a ese público que nunca ha probado entrenar en un gimnasio o que lo ha hecho eventualmente?
Bio RItmo captura un público similar, hay personas que saben entrenar, hay personas que no saben, si la persona está dispuesta a hacer una inversión personal más fuerte por un gimnasio con experiencia distinta, Bio Ritmo es el local. Si la persona tienes un presupuesto limitado y Smart Fit es la opción, con 83 sedes en todo el país. Y miramos muchas personas utilizaron más de un club, cerca de su casa y tienes un club cerca de su trabajo.
Inversión y estrategia
Si bien son una empresa pública y hay cifras que no puedes compartir , ¿cuánto se invirtió este año en aperturas?
En términos de diversión inversión promedio de invertir unos US$20 millones en Perú este año.
“Más del 50% de los clientes de Bodytech se quedaron entrenando en Smart Fit”.
Hace unos meses salió una información de que se había hecho una inversión para tener el 100% del control de la filial de Perú, ¿en qué consiste esa operación?
Cada país donde empezamos la operación hay una estructura societaria distinta. En Perú, Smart Fit tenía 90% y había unos inversionistas locales con el 10%. Pero nuestro acuerdo era un acuerdo programado para la salida después de algunos años y por eso compramos el 10% final, por lo que ahora Smart Fit Brasil tiene 100% de operación peruana. Siempre utilizamos la estrategia de ‘partnership’. Es una estrategia que nos funciona y aplicamos en todos los países.
TE PUEDE INTERESAR
- Congreso elimina pago de comisión por transferencias bancarias y pago de tarjetas de crédito
- “Coworking”: la recuperación de los espacios compartidos
- Boulevard Puntamar abre sus puertas en el Sur Chico con una inversión de US$25 millones
- Rojas-Suárez: “Perú no va a crecer de forma sostenida con esos niveles de informalidad”