(Foto: Archivo El Comercio)
(Foto: Archivo El Comercio)

Tras 12 aos en el mercado peruano, las expectativas de crecimiento de Imagina continan firmes. De cara al futuro, su gerente general Martn Lpez adelanta a Da1 los pasos que darn para seguir consolidndose.

Cmo les fue este ao?, cuntos proyectos lanzaron considerando que hasta el primer semestre tenan tres en cartera? Hemos lanzado cuatro (Design Miraflores, Concepto Magic Ocean en la Costanera, Concepto Urban en Lince y Concepto Smart en Surquillo) y esta semana vamos a lanzar uno ms, Alto Benavides, en la avenida Colonial.

A cunto asciende esa inversin? El monto, en conjunto, totaliza ms de US$120 millones.

Cmo ha crecido el ritmo de inversin de Imagina anualmente? Ha sido cclico, porque dependi del comportamiento del negocio inmobiliario en el pas. Para este ao, se increment un 20%.

Imagino que la ligera recuperacin del sector fue fundamental para ello. Es correcto. Nosotros venimos midiendo el comportamiento del mercado inmobiliario y, como se sabe, del 2013 al 2014 cay un 24%, sigui cayendo en 34% del 2014 al 2015, y este ao la proyeccin es que se recupere un 2%. Estamos siguiendo esa lnea, dado que la expectativa para el 2017 es que se genere el punto de inflexin y el mercado se recupere.

Y para el otro ao? Para el 2017 tambin estamos en la misma posicin, un incremento de 20% [en la inversin].

Cuntos proyectos lanzarn anualmente?, tienen un nmero como meta? En realidad, estamos afinando el plan estratgico para el 2017 y ah veremos qu cantidad de terreno lanzaremos. Desde que Imagina lleg al Per, ya sumamos 54 proyectos, incluidos los cinco ltimos.

Cmo ha crecido su banco de tierras? Normalmente no tenemos un banco de tierras, bsicamente las compramos para ejecucin inmediata. A la fecha tenemos la tierra de Alto Benavides, que tendr tres etapas y es uno de los pocos proyectos con visin hacia el 2018 y 2019.

Llama la atencin que no tengan land back, es as como se maneja Imagina o el mercado peruano no les ofrece la seguridad necesaria para tener un banco de tierras como tal? No, lo que pasa es que tener un banco de terrenos es un negocio totalmente diferente al inmobiliario y hoy en el Per, los sistemas de financiamiento para bodegaje de terrenos todava no estn desarrollados. Eso hace algo complejo el desarrollar un banco de tierras. Estamos viendo [la posibilidad] de abrir un negocio como ese, pero al no tener un producto financiero, es complicado.

Cundo podran tener un banco de tierras?, sera en el corto plazo? En el mediano, porque ms que depender de nosotros depende de que exista el producto [financiero] en el Per.

Hablamos del 2019 en adelante? En el 2018 deberamos tenerlo.

Desde su ptica, qu impide la existencia de ese producto financiero en el mercado peruano que ha venido recuperndose? Es cierto que ha habido una mejora en las ventas pero el sistema financiero todava ve con cierta expectativa el negocio inmobiliario, porque la confianza no ha vuelto completamente. Para m, en el 2017 s se va a recuperar el mercado, no a niveles del 2008 pero s para generar la tranquilidad que el sistema financiero necesita para entrar al bodegaje o compra de tierras, que ayudara a que las inmobiliarias tengan un banco de tierras.

Con un banco de tierras tendran un nmero de proyectos como meta anual? Todava es muy pronto, pero estamos trabajando un plan estratgico para fijar la cantidad de proyectos anuales, que como mnimo, debera tener la organizacin.

El que otras inmobiliarias s tengan un land bank, no es una desventaja para Imagina? No, no. Contar con un banco de tierras ayuda, pero nuestro negocio lo basamos en tener la cantidad justa de proyectos que necesitamos anualmente. Y, por eso, estamos en la bsqueda de concretar la compra de ms tierras. Ya hemos lanzado cinco proyectos este ao y superamos la meta que, al principio, era de tres.

Lanzar entre tres y cinco proyectos al ao es sano, o viendo el desempeo del mercado peruano, es muy riesgoso? No, y va a depender de cada empresa, de su stock y del volumen de ventas que quiera tener. Para nosotros esa cantidad s funciona.

Su foco seguirn siendo las viviendas o volvern a tentar suerte con las oficinas? En realidad, seguiremos concentrados en lo residencial. No hemos terminado de descartar nuestra incursin en nuevos proyectos de oficinas pero, hoy, el foco es residencial.

Las viviendas sociales han tomado mucho impulso en los ltimos aos, ingresarn a ese rubro? Vamos a ofrecer viviendas sociales, pero en el tramo ms alto, en el segmento de Mivivienda que va de 50 a 70 UIT. Es ah donde participamos y los seguiremos haciendo.

En el caso de la alianza que firmaron con Larran Vial en el 2015, seguirn apostando por esta frmula? Seguimos trabajando con Fibra. Con ellos tratamos de copar diferentes segmentos residenciales y hemos lanzado el concepto Design, para volver a atender al segmento de Lima top, donde estuvimos por muchos aos.

Qu tan importante ser el segmento top, o el foco seguir siendo Mivivienda en su tramo ms alto? Con Design atendemos a la Lima top, pero conceptos como Smart o Magic Ocean estn enfocados en Lima moderna, y es ah donde tenemos mayor concentracin de proyectos y seguiremos estando.

Del 100% de los proyectos en ejecucin y de los que estn por lanzar, cuntos se concentran en la Lima moderna? Ms del 50%.

Cmo se ven a futuro y cmo esperan ser vistos por los clientes? Nos hemos trazado, como principio, ser una empresa lder en el mercado con soluciones bien diseadas y distribuidas. Estamos expectantes de estar en los primeros lugares de las empresas inmobiliarias y ah nos vemos cuando cumplamos 15 aos.

Cunto tiempo les tomar convertirse en la primera inmobiliaria del pas? Desde el segundo semestre del 2015 hasta el primer semestre de este ao, hemos estado en el primer lugar en Lima.

Qu retos supone el ser primeros? Por nuestro lado, desarrollamos mucho el tema de innovacin e introducimos nuevos conceptos de viviendas. Pero el reto tambin involucra a otros actores.

A quines, por ejemplo? A los bancos, para que el producto hipotecario siga siendo flexible; a las municipalidades para que den zonificaciones acordes con el crecimiento vertical que hoy se necesita; y al Estado para que provea de agua y desage, que es el gran problema de las inmobiliarias.

Qu le falta al mercado financiero peruano para que contribuya con el incremento del acceso a la vivienda propia? Falta competitividad en los bancos, pero para ofrecer mejores tasas, como en Chile o Colombia, en donde las tasas hipotecarias son menores a las que hoy tenemos. Eso hace que el producto se encarezca y que sea complejo para los clientes acceder a una vivienda.

Ve espacio para una reduccin de tasas? S, pero ayudado de la formalizacin de la fuerza laboral, que va a hacer que los bancos tengan mejores expectativas para bajarlas y mejorar los productos hipotecarios. Los clientes de Mivivienda, en su gran mayora, son informales y eso hace que los bancos no tengan tanto apetito.

Sobre los problemas denunciados por algunos residentes de Alto Colonial, cmo los mitigan para evitarlos a futuro? Ms que a futuro, es una realidad que basamos en tres ejes fundamentales: calidad en la construccin, servicio posventa gil y rpido, y servicio al cliente durante la vida del proyecto y la garanta que otorgamos. Por eso, tuvimos una respuesta inmediata

Es posible asegurar que problemas como estos no vuelvan a ocurrir? No me atrevera a decir eso. La construccin sigue siendo un tema manual, la idea es poder garantizar nuestro proceso constructivo sostenindonos en esos tres pilares.

Cmo ve la competencia en el mercado?, es sana? A raz de la disminucin de las ventas, muchas empresas pequeas salieron del mercado y han quedado, justo, las que piensan a largo plazo y se empiezan a ver desarrollos interesantes, algo que ayuda al mercado inmobiliario en general.

TAGS RELACIONADOS