Telefonía móvil llegó a 1.900 localidades rurales desde el 2013
Telefonía móvil llegó a 1.900 localidades rurales desde el 2013
Jimena De La Quintana

La es una herramienta de gran impacto en el desarrollo, pero no hace milagros. Se requiere de autoridades con una visión que permita que dicha tecnología influya decididamente en el crecimiento de los países.

El informe sobre desarrollo mundial 2016 “Dividendos digitales” que analiza el impacto del Internet, la telefonía móvil y las tecnologías conexas en el desarrollo económico, asegura que si bien las tecnologías digitales se han expandido en gran parte del mundo, los beneficios –en términos de desarrollo– que se derivan de la utilización de las mismas, no han avanzado en igual medida. Según dicho estudio, son los desafíos de siempre los que impiden el avance: regulaciones que garanticen la competencia entre empresas, por ejemplo. El mismo documento señala: “En casi 7 de cada 10 hogares ubicados en el 20% más pobre hay un teléfono celular”.

Por otro lado, según un estudio desarrollado por Liliana Ruiz, ex gerenta general de Osiptel, en zonas pobres rurales del Perú “el uso del celular en las actividades productivas ha significado incrementos de productividad y crecimiento de los negocios”.

Por último, en el documento “Los teléfonos móviles y el desarrollo económico rural en el Perú” (Beuermann, McKelvey y Vakis, 2012) se señala: “La expansión de la telefonía móvil ha aumentado el consumo real de los hogares en un 11%, la reducción de la incidencia de pobreza en 8% y la disminución de la pobreza extrema en 5,4%”.

Este 16 de febrero entra en operación la , un producto que será ofrecido por las entidades financieras del Perú, que se unieron para comprar una plataforma de dinero electrónico. Con este producto podremos tener una cuenta de dinero electrónico en nuestros teléfonos y, los beneficiarios de Juntos y Pensión 65 podrán recibir su dinero a través de sus teléfonos. 

La tecnología es beneficiosa, aunque podría serlo más. Para ello, se requiere de una visión distinta, de un esfuerzo transversal al Estado y no aislado, se requiere de un ente articulador y facilitador que la incorpore en las políticas de desarrollo. Este tema es de suma importancia, tanto es así que el Consejo Nacional de Competitividad convocó a establecer una Agencia de Sociedad de la Información en diciembre (incluso Haití cuenta con una). El estudio Iriarte & Asociados señala, sin embargo, sobre la base de un análisis hecho a todos los planes de gobierno, que los partidos exponen 208 temas, en 26 ejes, referidos a políticas digitales, temas de innovación, etc., pero solo una de las agrupaciones expone la necesidad de una institución que integre todos estos aspectos. La tecnología por sí sola no hace milagros. 

Contenido sugerido

Contenido GEC