Movistar  instaló conexión a TV paga en el hospital de la Villa sin costo mientras dure la emergencia. (Foto: Movistar)
Movistar instaló conexión a TV paga en el hospital de la Villa sin costo mientras dure la emergencia. (Foto: Movistar)

del Perú informó a sus inversionistas que en el primer trimestre del 2020 registró ingresos por S/1.773 millones, lo cual es 10% menos de lo reportado en el mismo período del 2019.

Estos resultados implicaron una pérdida neta de S/144 millones, lo cual es más de cuatro veces lo que se había reportado en el mismo período del 2019 (- S/51,8 millones).

MIRA: Liberty y Telefónica negocian crear operadora en Reino Unido

En el segmento de telefonía móvil tuvieron una caída de 18,4% interanual logrando ingresos por S/801 millones. La venta de equipos implicó una caída de 35% (S/199 millones menos que el año anterior). En servicios, las líneas pospago cayeron 4% mientras que las pospago lo hicieron en un -19%.

Estos resultados se deben en buena medida a las restricciones de comercialización a causa del Estado de Emergencia por el COVID-19, iniciado el 16 de marzo.

El tráfico de datos en la red móvil se ha elevado durante los días de cuarentena.
El tráfico de datos en la red móvil se ha elevado durante los días de cuarentena.

La compañía señala que cerraron el 2019 con una participación de 33,4%.

No obstante, en marzo de este año tenían 11,3 millones de accesos móviles (6,6 millones son prepago), lo que significó una caída de 14,8% contra primer trimestre del 2019.

En los servicios fijos, los ingresos se mantuvieron casi en el mismo nivel del mismo lapso de tiempo del año pasado: los ingresos alcanzaron los S/ 735 millones, solo una caída de 0,8% interanual debido a una menor actividad comercial, especialmente de paquetes dúos y tríos.

MIRA: Redes de fibra óptica: retrasos que hoy dificultan la educación virtual en las regiones del país

Vale recordar que en el verano el operador subió sus tarifas de sus paquetes dúos y tríos, pero el regulador ordenó dejar sin efecto las mismas y tuvo que devolver lo que ya se había cobrado.

La marca indica que continúa liderando el mercado fijo con una participación de mercado de 72,2% en telefonía fija, 69,8% en banda ancha y 63,6% en TV Paga. Hasta marzo, la operadora móvil tenía 5,5 millones de líneas fijas, de las cuáles 1,9 millones son de banda ancha y 1,5 millones de TV Paga, lo que ha significado una reducción de 4,8% y 6,6% frente al cierre del 2019, respectivamente.

IMPACTO DEL COVID-19

La pandemia ha originado una aceleración de la digitalización del negocio, aseguran, lo que conlleva a que el 98% del personal ahora labore desde sus casas.

El operador precisó que sus esfuerzos en el último mes se han orientado en asegurar la sostenibilidad de la red y continuidad de los servicios, en medio del significativo incremento del tráfico de datos en la red móvil (entre 10% y 21%) y la red fija (entre 35% y 45%).

Ante el incremento de morosidad, manifestaron que se ha diseñado un plan de financiamiento de las deudas en hasta 12 meses, como dispuso el regulador, al cual se han acogido más de 200 mil clientes.

MIRA: Telefónica del Perú recibió de su matriz préstamo de US$ 180 millones

La empresa de capital español detalló que en este período se encargaron de instalar en menos de una semana la red de tecnología de la información y comunicación (TIC) de las Torres 3, 4 y 7 de la Villa Panamericana, en Villa El Salvador, donde opera el hospital de emergencia.

Asimismo, Movistar señala que instaló sin costo y por el tiempo que dure la emergencia, un total de 340 puntos de conexión de Movistar TV en dicho hospital.

___________

¿Qué es un coronavirus?

Los coronavirus son una amplia familia de virus que pueden llegar a causar infecciones que van desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, que se pueden contagiar de animales a personas (transmisión zoonótica). De acuerdo con estudios, el SRAS-CoV se transmitió de la civeta al ser humano, mientras que el MERS-CoV pasó del dromedario a la gente. El último caso de coronavirus que se conoce es el COVID-19.

En resumen, un nuevo coronavirus es una nueva cepa de coronavirus que no se había encontrado antes en el ser humano y debe su nombre al aspecto que presenta, ya que es muy parecido a una corona o un halo.

¿Cómo se contagia el coronavirus?

La COVID-19 se contagia por el contacto de una persona sana con otra que esté infectada. Esta enfermedad se propaga de persona a persona mediante las gotículas procedentes de la nariz o boca cuando el que se encuentra enfermo tose o exhala.

En muchos casos, estas gotículas caen sobre objetos o superficies, que después tocan otros individuos y se llevan a la nariz, ojos o boca cuando pasan sus manos por la cara.

VIDEO RECOMENDADO

Coronavirus Perú | Dr. Elmer Huerta revela que se mandó a fabricar mascarilla de Alianza Lima