MDN
Turismo hacia el Perú ya genera US$20 mil millones, dice WTTC - 1

El impacto económico generado por el en el Perú –de forma directa e indirecta– ha alcanzado los US$20 mil millones por año. Así lo ha destacado a Día1  el World Travel & Tourism Council ), organismo que agrupa a las más importantes empresas de la llamada industria de los viajes en todo el globo. 

La cifra corresponde a un estudio que el WTTC ha realizado en nuestro país y en otros 180 países alrededor del mundo durante el 2015, para medir cuánto mueve el turismo y cuál es su aporte al PBI de cada nación. El detalle de la investigación –presentada en la infografía que acompaña esta nota– ha sido compartido en exclusiva con nuestro suplemento por el WTTC.

El reporte refiere que la industria de los viajes genera el 9,7% del PBI peruano –de manera directa e indirecta– superando al aporte de otras actividades económicas muy importantes aquí como la industria automotriz, manufactura, banca y educación, y dando trabajo a 1,2 millones de personas. 

Además, el WTTC proyecta que el sector turismo en nuestro país crecerá 5,8% cada año durante la próxima década, casi dos puntos porcentuales por encima del promedio de crecimiento de la industria de los viajes a escala global. Este avance, además, superará a la media lograda por nuestra región, América Latina (1,5% anual), como ha detallado el presidente y director ejecutivo del WTTC, David Scowsill.

El panorama es más que alentador para esta actividad en el Perú, pero hay varios retos por superar para sacarle real provecho a su desarrollo, según comenta a Día1 el profesor Josep Francesc Valls, catedrático de la Escuela Superior de Administración y Dirección de Empresas (Esade), basada en Barcelona, y quien ha trabajado en proyectos turísticos en Brasil, Venezuela y nuestro país.

MAYOR DESCENTRALIZACIÓN
Para Valls, buena parte de la utilidad que el Perú pueda sacarle al crecimiento del turismo dependerá de optimizar la oferta de nuestros principales complejos arqueológicos, como Machu Picchu, en el Cusco. En línea con ello, propuestas como ampliar el horario de visitas a la ciudadela inca para incrementar su número de turistas resultará vital, afirma.

Además, el especialista español apunta la importancia de descentralizar el mapa turístico local, “descongestionándolo fuera de Machu Picchu, hacia Kuélap, por ejemplo”, y desarrollando nuevos circuitos temáticos, como el turismo gastronómico en Lima.

En paralelo, hace falta, aclara, ejecutar obras de renovación en los aeropuertos regionales, que eviten centralizar todos los vuelos internacionales en nuestra capital, más aun tomando en cuenta el déficit de infraestructura del Jorge Chávez. Alternativas de ‘hubs’ como el aeropuerto de Chiclayo y el nuevo terminal aéreo de Chinchero juegan a favor de esa estrategia, finaliza. El despegue, así, parece viable.

Contenido sugerido

Contenido GEC