Unacem
Unacem

La semana pasada se conoció el informe elaborado por la consultora chilena Estudio Felipe Morandé & Cía. sobre el valor del contrato de gerencia que tiene con una empresas vinculada a los accionistas controladores de la cementera: Sindicato de Inversiones y Administración (SIA).

La elaboración de este informe se acordó en la junta general de accionistas del 29 de noviembre de 2017, a solicitud de las AFP y de otros inversionistas minoritarios que cuestionan desde hace algunos años la existencia de este contrato. 

El informe confirma que el contrato entre SIA y Unacem tiene su origen en un acuerdo voluntario entre partes no relacionadas, pero sostiene que “actualmente no se puede garantizar que dicho contrato corresponda a condiciones de mercado”, sobre todo porque sus sucesivas renovaciones fueron adoptadas por una de las partes relacionadas.

Es más, como parte de sus conclusiones la consultora chilena también señala que “no existe información para estimar en forma precisa los beneficios que reportan a Unacem los contratos con SIA”.

En ese sentido, Carlos Rojas, CEO de Andino Asset Management, sostiene que se debe llamar a una nueva junta general de accionistas para discutir, entre otras cosas, dicha observación, más aun cuando el estudio reitera un argumento de los accionistas minoritarios: “lo que se cobraba por el servicio de gerencia no estaba acorde con lo que se recibía”.

Al respecto, un importante inversionista institucional, que pidió declarar bajo anonimato, refiere que, antes de pensar en una disputa entre mayoritarios y minoritarios, el informe de Felipe Morandé se debe ver como un esfuerzo para generar el mayor valor posible para todos los accionistas. 

“Ese debe ser el objetivo, hacer más sólida a la compañía de lo que es hoy en día”, afirmó.

LA VOZ DE UNACEM

Carlos Ugás, director gerente de la cementera, informó a Día1 que la respuesta detallada de Unacem a cada una de las conclusiones del informe del Estudio Felipe Morandé & Cía. se hará publica “en su debido momento”. 

Sin embargo, en una respuesta enviada por escrito, el ejecutivo puso énfasis en el hecho de que “las AFP y otros inversionistas institucionales que se incorporaron al accionariado luego de la subasta internacional de las acciones que tenía el Estado en Unacem de junio de 1994, adquirieron sus acciones con pleno conocimiento de las características del contrato [con SIA]”. 

Cementeras peruanas consolidaron internacionalización este año
Cementeras peruanas consolidaron internacionalización este año

En su respuesta, Ugás cuestionó algunos elementos puntuales del informe, como la crítica que hace del rendimiento financiero de Unacem respecto de otras compañías cementeras internacionales. 

“Ninguna de las cementeras que figuran en las comparaciones del informe se acerca a los notables rendimientos de Unacem en capitalización bursátil y rentabilidad para sus accionistas”, sostuvo Ugás. “Es un informe a pedido de parte y hace selectivamente las comparaciones que convienen a las conclusiones que interesan a quienes definieron los alcances del informe”, afirma el ejecutivo.

Contenido sugerido

Contenido GEC