Leslie Salas Oblitas

La campaña navideña ya empezó para la empresa Unión. A inicios de mes logró colocar sus panetones en supermercados y bodegas, y a la fecha, ha incrementado en 500% las ventas de este producto. La meta es comercializar hasta un millón de panetones este año, es decir, dos veces más de lo registrado en el 2018.

Martín Saldaña, su gerente general, explica que esto implicará más que duplicar su producción, ya que el año pasado esta alcanzó los 400.000 panetones. “Estamos siendo mucho más agresivos este 2019, hemos ampliado nuestro canal de distribución llegando a más bodegas y, además, creemos que ser una alternativa libre de octógonos nos dará el ‘plus’ que nos permitirá cumplir nuestros objetivos comerciales”, señala.

Detalla que, a la fecha, ya están disponibles tres de sus cinco variedades de panetones: Unión tradicional, el integral (con pasas y castañas) y Vita Rey (con arándanos y castañas). Mientras que, para noviembre, saldrá al mercado el panetón Diet (con harina integral, higos deshidratados, pecanas y endulzado con estevia) y el panetón de edición limitada con almendras.

Saldaña recuerda que en Unión –parte de Iglesia Adventista del Séptimo Día– han trabajado desde marzo pasado para lograr elaborar panetones libres de octógonos, utilizando sustitutos para ofrecer un producto sin colorantes artificiales ni grasas trans pero sin variar el sabor de su producto . “Somos un centro de producción de bienes de la Universidad Peruana Unión y las dos escuelas de Nutrición Humana e Ingeniería nos han permitido hacer productos saludables”, precisa.

EXPORTACIÓN

Unión fue uno de los participantes en la feria internacional de alimentos Expoalimentaria. Esta, confiesa Saldaña, se ha convertido en una vitrina importante para la compañía, ya que le permitió establecer importantes contactos para exportar sus panetones, especialmente a Chile.

En dos semanas, probablemente, concretaremos nuestros primeros envíos al vecino del sur. También nos han contactado compradores de Estados Unidos, Colombia, Costa Rica y Ecuador. “Esperamos exportar de manera representativa ya en EL 2020″, asegura.