(Foto: Captura)
(Foto: Captura)
Redacción EC

Hace 20 años se introdujo el viagra en el mercado, esta molécula para la disfunción eréctil en hombres, motivando claramente un cambio en la conversación sobre nuestro desempeño sexual, pues la famosa pastilla azul también generaba expectativas y prejuicios con respecto a la virilidad de los hombres, quienes hasta evitaban tener relaciones sexuales por temor al mal desempeño.

El (video arbitraje para el fútbol) empezó también con gran ruido, con mitos y críticas, pero sin duda después del , este nuevo paradigma será tomado en cuenta por los técnicos para sus estrategias.

La experiencia de Rusia nos hace ver que la entró definitivamente a este deporte. De los 64 partidos de la Copa, fueron evaluadas 455 incidencias (VAR), con un 95% de efectividad, de las cuales 20 intervenciones tuvieron un cambio en la decisión tomada por el árbitro, con un 99% de asertividad. Esto a su vez se correlacionó con un mayor número de penales cobrados en relación al Mundial de Brasil –de 12 a 29– y, curiosamente, un mayor tiempo efectivo de juego de 55 segundos a 56,55 segundos por partido, teniendo un promedio de 55 segundos por intervención del VAR.

COMPETITIVIDAD

Otro detalle resaltante fueron las cámaras tácticas, que permitieron a los árbitros mostrar 55 tarjetas amarillas, casi la cuarta parte de todas, ya no por violencia o juego brusco, sino por un sutil daño a la dinámica del juego.

Hace muy poco asistí a un evento internacional de arbitraje, donde se hizo ‘feedback’ sobre lo ocurrido en el último campeonato mundial y decisiones como las tomadas por Pitana en aquel penal no visto en la final del campeonato, y pensamos que la implementación de esta tecnología es irreversible y mientras más pronto veamos la forma de tenerla en nuestra realidad, estaremos alcanzado mejores niveles de competitividad.

Contenido sugerido

Contenido GEC