FOTOS: EDUARDO CAVERO
FOTOS: EDUARDO CAVERO
/ EDUARDO CAVERO
Redacción Economía

El estadounidense en Perú cerró a la baja este viernes, en medio de la caída del billete verde a nivel global y un mayor apetito de los inversores por los activos de riesgo luego que las autoridades sanitarias chinas suavizaron algunas restricciones por el COVID-19.

El tipo de cambio terminó la jornada en S/3,856 por dólar, una caída de 0,36% frente al cierre del jueves en S/3,870, de acuerdo al Banco Central de Reserva del Perú (BCR). Este es su nivel más bajo desde setiembre.

TAMBIÉN LEE | CADE 2022 concluyó con llamado a construir un Estado que funcione

En lo que va del año, el billete verde acumula un retroceso de 3,38% en comparación con la última cotización de 2021, en S/3,991.

Hoy, en el mercado se negociaron US$291 millones a un precio promedio de S/3,8551, indicó Allisson Pérez, trader de Divisas de Renta4 SAB.

“Durante la jornada, la demanda provino por corporativos, mientras que la oferta de bancos locales y no residentes. En el día, el dólar logró un precio máximo de S/3,86 y un precio mínimo de S/3,85″, señaló.

MIRA | El costo marginal de la electricidad se dispara: supera los US$130 por megawatt hora

Agregó que hoy hubo vencimientos de swaps cambiario venta por S/25 millones. En el mercado paralelo o las principales casas de cambio el dólar se compra a S/3,84 y se vende a S/3,875, según datos del portal .

El jueves, el Banco Central de Reserva (BCR) elevó por décimo cuarta vez la tasa de interés de referencia en 25 puntos básicos, pasando de 7% a 7,25%, continuando con los ajustes de la posición de política monetaria.

TAMBIÉN LEE | MEF ajustó a la baja proyecciones de crecimiento de la economía para el 2022

La entidad consideró para esta decisión que la tasa de inflación a doce meses se redujo de 8,53% en setiembre a 8,28% en octubre, mientras que la tasa de inflación sin alimentos y energía a doce meses aumentó de 5,51% en setiembre a 5,72% en octubre.

A nivel global, el dólar caía el viernes, ampliando las pérdidas del día anterior, cuando registró su mayor desplome diario en siete años, después de que la inflación de Estados Unidos fuera menor de lo esperado, lo que hace menos probable que la Reserva Federal siga subiendo las tasas de interés de forma agresiva.

Los datos mostraron que la inflación al consumo aumentó un 7,7% interanual en octubre, su tasa más baja desde enero y por debajo de las previsiones del 8%.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más