Venezuela. (Foto: AFP)
Venezuela. (Foto: AFP)
Redacción EC

El tipo de cambio en Venezuela operaba a la baja este viernes, luego de que el alto representante para la Política Exterior de la Unión Europea (UE), Josep Borrell, dijera que el país avanza hacia la “desinstitucionalización” y eso es “malo”.

MIRA: Vacuna contra COVID-19 será gratuita para peruanos según ley promulgada por Gobierno

En la apertura, el dólar en Venezuela se cotizaba a 1′001.858,84 bolívares soberanos, una caída de 6,60% en comparación a los 1′068.031,82 bolívares del cierre del miércoles, según el portal .

Desgraciadamente, se ha avanzando en la desinstitucionalización en el país. Eso es malo para todos, también para la oposición, y hay que volver a plantear una negociación entre las partes en Venezuela”, dice Borrell en una entrevista telemática concedida a la presidenta de EFE, Gabriela Cañas.

En las elecciones parlamentarias del 6 de diciembre, con una abstención del 70 % y con una escasa participación de la oposición, el chavismo gobernante en Venezuela se hizo con 253 de los 274 escaños que conforman la Asamblea Nacional (AN, Parlamento), con lo que controlará la nueva Cámara que se instalará el próximo 5 de enero.

Al día siguiente de los comicios convocados por el Gobierno de Nicolas Maduro, los Veintisiete rechazaron el resultado de las elecciones por incumplir “los estándares internacionales mínimos” y exigieron la celebración de elecciones legislativas y presidenciales “creíbles, inclusivas y transparentes”.

La normalidad política y económica” de Venezuela “solo se conseguirá a través de una negociación entre los venezolanos”, insiste Borrell, quien insta a “no cerrar los ojos a la realidad” de que la crisis política, humanitaria y económica del país solo “se resuelve volviendo a votar”, y no con sanciones económicas ni con eventuales intervenciones militares extranjeras, de las que “afortunadamente” ya nadie habla.

Con información de EFE

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

VIDEO RECOMENDADO

Venezuela acusa a Colombia y EE.UU. por planear detonar instalación petrolera

TE PUEDE INTERESAR

TAGS RELACIONADOS