(Ilustración: Víctor Sanjinez)
(Ilustración: Víctor Sanjinez)
Paola Villar S.

Bastó que un CEO rechazara la reacción de ante la violencia de grupos de neonazis y supremacistas blancos en Charlottesville, Virginia, para que se desatara un desbande generalizado de líderes empresariales del entorno presidencial.

Ken Frazier, afroamericano y CEO de Merck, fue el primer ejecutivo en abandonar el Consejo de Manufactura del mandatario estadounidense el lunes 14. Trump, fiel a su estilo, calificó por Twitter como un “robo” los precios de las medicinas de Merck, minutos después de que Frazier anunciara su decisión. Pero eso no detuvo a otros siete miembros del consejo que, en los días siguientes, renunciaron al grupo de trabajo.

Luego llegó el turno de los líderes del Foro de Estrategia y Políticas de Trump, presidido por el jefe de la firma financiera Blackstone Group, Stephen A. Schwarzman.

De acuerdo con “The Wall Street Journal”, en protesta por lo ocurrido, los miembros optaron por disolver el grupo el miércoles, alrededor de las 11 a.m. y le comunicaron la decisión al yerno de Trump y consejero presidencial, Jared Kushner. Sin embargo, el mandatario anunció en Twitter que eliminaría ambos consejos, antes de que la decisión del foro se hiciera pública. “En lugar de presionar a los empresarios del Consejo de Fabricación y el Foro de Estrategia y Política, disuelvo ambos. ¡Gracias a todos!”, tuiteó.

No es el primer roce entre Trump y la comunidad empresarial: ya ha sido criticado por sus medidas contra la inmigración y por retirar a EE.UU. del acuerdo climático de París.

(Infografía: Raúl Rodríguez R.)
(Infografía: Raúl Rodríguez R.)

EFECTO BURSÁTIL
Para los analistas consultados por Bloomberg, el desmembramiento de los consejos empresariales marca un momento dramático en la relación entre la presidencia de EE.UU. y el empresariado. El jueves, Wall Street registró su peor caída en tres meses, y ayer la bolsa oficializó el cierre de la semana con leves pérdidas.

Sin embargo, Luis Eduardo Falen, analista senior de Research de Intéligo, considera que hechos como estos son circunstanciales y no han tenido tanto impacto en el mercado como la publicación de las minutas de la reunión de la FED de julio, publicadas el miércoles, que mostraron el debate dentro de su comité de política monetaria respecto a la inflación. En cambio, la salida del controvertido asesor de Trump, Steve Bannon, sí sería bien recibida por los agentes, pues se le percibía como rival del principal asesor económico de Trump, el ex número 2 de Goldman Sachs, Gary Cohn, quien tiene una visión moderada y menos proclive al proteccionismo comercial.

El gran riesgo para los mercados de EE.UU. es que Trump falle en concretar su política fiscal expansiva. De hecho, debido a los problemas políticos, quedó en el olvido que la semana que termina iba a ser dedicada a presentar su plan de inversión en infraestructura.

“El impacto se dará conforme los mercados dejen de pensar que él va a hacer lo que prometía”, sentenció Diego Marrero, gerente de Inversiones de AFP Habitat.

Lee más noticias de Economía...

Contenido sugerido

Contenido GEC