Evans se mantiene firme en su opinión de que la inflación actual más alta de la esperada no requiere un alza inminente de las tasas. (Foto: AP)
Evans se mantiene firme en su opinión de que la inflación actual más alta de la esperada no requiere un alza inminente de las tasas. (Foto: AP)
Agencia Reuters

Agencia de noticias

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

La economía estadounidense está cerca de cumplir los requisitos fijados por la Reserva Federal para empezar a reducir su programa de compra de bonos y lo logrará pronto si sigue mejorando el empleo, dijo este lunes el jefe de la institución en Chicago, Charles Evans.

Veo que la economía está cerca de cumplir con el estándar de ‘progreso sustancial adicional’ que establecimos en diciembre pasado”, dijo Evans en declaraciones preparadas para la conferencia anual de la Asociación Nacional de Economía Empresarial en Virginia.

Si el flujo de mejoras en el empleo continúa, parece probable que esas condiciones se cumplan pronto y pueda comenzar la reducción gradual”, agregó.

Evans solo había dicho con anterioridad que esperaba una reducción en algún momento de este año de los US$ 120.000 millones que destina actualmente la Fed en compras mensuales de activos, que buscan presionar a la baja las tasas de interés a más largo plazo.

El miércoles, el presidente de la Fed, Jerome Powell, señaló que es probable que la reducción de compras empiece en noviembre, tras decir después de la última reunión de política -en la que se mantuvieron las tasas de interés cerca de cero- que la economía está a un informe de empleos mensual “decente” de cumplir el umbral. El próximo reporte se conocerá el 8 de octubre.

Desde entonces, dos autoridades de la Fed, la jefa del banco en Cleveland, Loretta Mester, y la de Kansas City, Esther George, han dicho que ven que la economía ya está en una forma lo suficientemente buena como para que el banco central comience a retirar el apoyo extraordinario.

Sin embargo, a diferencia de algunos de sus colegas, Evans se mantiene firme en su opinión de que la inflación actual más alta de la esperada no requiere un alza inminente de las tasas una vez que se complete la reducción de estímulos.

Me preocupa más que no generemos suficiente inflación en 2023 y 2024, que la posibilidad de que vivamos con demasiada”, dijo Evans, argumentando que los problemas en el lado de la oferta que provocaron una aceleración de la inflación se disiparán durante el próximo año.

VIDEO RECOMENDADO

Entrevista con Hernando De Soto
Hernando de Soto nos habla del 'pensamiento Cerrón' y del radicalismo de Pedro Castillo.

TE PUEDE INTERESAR