Hubo un descenso de 6,1% en la cantidad de viviendas completadas. (Foto: AFP)
Hubo un descenso de 6,1% en la cantidad de viviendas completadas. (Foto: AFP)
Agencia AP

Agencia de noticias

La construcción de viviendas en colapsó en marzo debido a la crisis del (COVID-19), mostrando una contracción de 22,3% con respecto al mes previo.

El Departamento de Comercio informó el jueves que la tasa de construcción de viviendas para marzo, ajustada estacionalmente, fue de 1,2 millones de unidades, comparada con 1,56 millones en febrero. La construcción de unidades unifamiliares cayó 17,5% y la de apartamentos y condominios cedió 32,1%.

Las cifras ofrecen un panorama sombrío para el sector de vivienda, en momentos en que la crisis del coronavirus dejó a más de 20 millones de estadounidenses sin empleo en las últimas cuatro semanas.

Hubo un descenso de 6,1% en la cantidad de viviendas completadas, indicador de que muchas unidades quedaron a medio construir. El descenso fue de 15% entre las unidades unifamiliares, lo que apunta a que, si no mejora pronto la actividad económica, habrá complejos habitacionales semiconstruidos en las grandes ciudades estadounidenses, un fenómeno que se dio también después de la crisis financiera de 2008.

La actividad de construcción probablemente continuará en declive. Hubo una baja de 6,8% en las autorizaciones para iniciar construcciones en marzo.

Las empresas constructoras están nerviosas. Un indicador de confianza en el sector, publicado el miércoles por la The National Association of Home Builders (Asociación Nacional de Empresas Constructoras de Vivienda) y Wells Fargo, perdió 42 puntos en abril para quedar en 30, el cambio más pronunciado en la historia de ese índice. Toda cifra debajo de 50 indica una contracción.

TE PUEDE INTERESAR