(Ilustración: Víctor Sanjinez)
(Ilustración: Víctor Sanjinez)
Paola Villar S.

En el panel "¿Hay Propuesta de Valor para la empresa en el enfoque de género?", del evento Business Women Summit -organizado por El Comercio y El Dorado Investments-, diversos empresarios se refirieron la participación de las en el mundo empresarial.

Entre ellos estuvo, Zelma Acosta-Rubio, consejera general de la División Legal y Asuntos Corporativos de Interbank, quien compartió su visión sobre las principales barreras que las mujeres enfrentan al ostentar cargos de liderazgo en una corporación.

EL MOLDE

Según Acosta-Rubio, el punto de partida está en que la mayoría de compañías están diseñadas con estilos de liderazgo masculino. "Este es el molde. Los hombres tienden a entrevistar y a hacer 'mentoring' con alguien que se parece a él. Esto hay que cambiarlo; hay que romplerlo", señaló.

EL LIDERAZGO

"Cuando las mujeres tomamos actitudes de líder, hay dos opciones: o somos escuchadas, o nos juzgan y no nos hacen caso, por sesgos y estereotipos", agregó Acosta-Rubio.

En esa línea, la ejecutiva consideró que las empresas sí tienen el deber de realizar un esfuerzo bastante mayor para que las mujeres no tengan que enfrentar aquellos prejuicios que frenan su crecimiento, partiendo por reconocer la labor pendiente por hacer al respecto.

MIRADA INTERNA

Frente a los problemas mencionados, Acosta-Rubio remarcó que es necesario que las compañías, desde todos los niveles, se diagnostiquen desde adentro y asuman ciertas responsabilidades que ayuden a cambiar este panorama.

"Es factible, por ejemplo, hacer capacitaciones para brindar 'awareness' [concienciar] de los sesgos y estereotipos individuales a los trabajadores de una firma; y también abordar el tema de sesgo en los procesos. Cada empresa tendrá su receta", culminó.

Lea más noticias de Economía en...