(Foto eco
(Foto eco
Lucero Chávez Quispe

Que un pueda observar desde su casa la de una mujer gestante en Parinari, una zona rural de Loreto, y le pueda enviar su diagnóstico en cuestión de horas es una imagen que puede costar creer. Pero no para Benjamín Castañeda, ingeniero electrónico fundador de Medical Innovation & Technology y creador de la teleecografía para zonas rurales.

“Nos faltan especialistas y la mayoría están en Lima. Además, solo dos o tres ciudades en el país tienen todas las especialidades necesarias”, señala Castañeda, ganador del premio Creatividad Empresarial 2017.  El invento que desarrolló permite tomar ecografías de manera asíncrona: encripta las imágenes y manda la información a la nube.

Desde allí, es revisada por un radiólogo especializado, quien le da el diagnóstico al paciente. Luego esa información regresa a la zona rural con un equipo especial, que está conectado al ecógrafo. “Con ello se podrá hacer un monitoreo de las gestantes y disminuir la mortalidad materna, un indicador importante en el país”, recalca Castañeda.

Para él, además, es fundamental que esta tecnología –que le hace frente a las brechas de infraestructura y recursos humanos–, se masifique en los programas sociales del Estado.

PILOTO

A inicios del 2016, el piloto del proyecto se desarrolló en Loreto, departamento cuya tasa de mortalidad materna no ha visto mejoras en los último seis años. La primera ecografía fue recibida por el doctor Jorge Guerrero, presidente de la Sociedad Peruana de Radiología.

Contenido sugerido

Contenido GEC