Defensor de la economía conductal, Dan Ariely, sostiene que la jubilación no es algo que las personas puedan decidir racionalmente.
Defensor de la economía conductal, Dan Ariely, sostiene que la jubilación no es algo que las personas puedan decidir racionalmente.

Dan Ariely, profesor de Psicologa y Economa Conductual en la Universidad de Duke, cree que somos predeciblemente irracionales, como titul su primer best seller. Ariely expuso sus ideas en la UTEC, invitado por Sura. Antes, respondi con un audio las preguntas enviadas por El Comercio va correo electrnico. Explica su forma de ver la economa y advierte que la jubilacin no debe dejarse a criterio de cada persona.

Qu es la economa conductual y cunto ha avanzado?

Me gusta definirla en contraste con la economa estndar. Esta asume que la gente es perfectamente racional, mientras que en la economa conductual no partimos de esta premisa. Lo que hacemos, bsicamente, es poner a la gente en diferentes situaciones, observar cmo se comportan y sacar lecciones sobre la conducta humana. Como no encontramos que la gente tome siempre las decisiones correctas, la parte descriptiva de nuestra teora propone cmo disear sistemas como el educativo o el de cuidado de la salud. Creo que este campo ha avanzado mucho. Ms gente se interesa en l, los gobiernos se interesan tambin, hacemos cada vez ms experimentos. Y lo ms importante: hemos dejado el laboratorio y empezamos a experimentar en el campo.

Los crticos de la economa conductual dicen que es un montn de evidencia anecdtica, pero no ha construido un marco conceptual integral.

Es una crtica justa. La teora econmica [tradicional] es mucho ms satisfactoria, es relativamente ms sencilla, es integral y explica muchas cosas. En eso yace su belleza, es muy fcil vivir si piensas que todos somos racionales. Creo que hay espacio para teoras simplistas del comportamiento humano, no queremos cancelar la economa o dejar de usarla. Sin embargo, imagina que estuviramos hablando de puentes y me dijeras que tienes una bella teora simplificadora que explica el 25% de las variables. Me interesara mucho conocerla, pero no construira un puente basado en ella. Cuando hablamos de hacer cosas en el mundo real, prefiero la precisin a la simplicidad. Si no entendemos nuestras elecciones sobre el corto y largo plazo, nuestras emociones o nuestros conflictos de inters, construiremos sistemas econmicos condenados a fracasar.

Por qu afirma que no pensamos apropiadamente en el largo plazo?

La evidencia es muy clara. La gente se arrepiente de muchas cosas: comer en exceso, enviar mensajes de texto mientras maneja, no lavarse las manos, no hacer ejercicio. Es muy triste descubrir todas las formas en que nos comportamos equvocamente. Tenemos que tomar esto en cuenta para nuestras decisiones. Por ejemplo, ayudar a la gente a ahorrar. Si tienes el dinero en una cuenta corriente, la vida te puede dar demasiadas tentaciones y terminas gastando ms de lo que inicialmente tenas como meta. Una manera de ayudarte es tomar algo de dinero de tu cuenta a fin de mes y moverlo una cuenta de ahorros a plazo. Esta aproximacin al problema reduce algo de la libertad de la gente para decidir, pero tambin algunos de nuestros mecanismos para fracasar en el objetivo de mejorar nuestra vida en el largo plazo.

Nuestro sistema privado de pensiones funciona bajo esa premisa, pero varios economistas argumentan que sera mejor que cada uno se encargue de su propio futuro financiero.

Es una idea terrible. Hay cosas que la gente puede hacer por s sola o aprender de sus errores con el tiempo. La jubilacin no es una de ellas. Si cometes un error en planificar tu retiro, no puedes volver el tiempo atrs. Solo tienes una oportunidad. Es muy complicado calcular el monto correcto para ahorrar y cmo hacerlo. Bsicamente uno tiene 0% de probabilidad de tomar la decisin correcta por s mismo. Necesitamos ayudar a la gente.

Este tipo de ideas han derivado en lo que algunos economistas y pensadores han denominado nudges (empujoncitos) o paternalismo libertario.

Creo que en algunos casos los nudges son efectivo para ayudar a la gente a tomar el camino con menor resistencia, para que el mejor comportamiento sea el ms fcil. Pero me pregunto si esto ser eficaz en todos los casos y la respuestas es que ni. Por ejemplo, ser un nudge suficiente para impedir que la gente escriba mensajes de textos mientras se maneja? No. Necesitamos asegurarnos que la gente no haga cosas estpidas. Cada vez que tenemos la chance de mejorar la conducta con nudges es algo bueno, pero me preocupa que se crea que son suficientes.

En sus investigaciones ha desarrollado el concepto de saturacin referido al autocontrol. Qu significa y por qu es importante en la economa conductual?

La gran pregunta es cmo resistimos la tentacin. Tenemos un montn de tentaciones a nuestro alrededor: las tarjetas de crdito, los apps, Facebook, YouTube y cada tienda por la que pasamos. La idea de saturacin (depletion) es que nuestra habilidad para resistir la tentacin es limitada y mientras ms debemos resistir, ms difcil se vuelve. Incluso si logramos resistir la tentacin, pagamos un precio. As que la maana resistimos y pensamos: genial. Pero no reconocemos que hemos pagado ese precio y que es ms probable que caigamos en la tentacin mientras avanza el da. Pero, por qu importa esto? Primero, porque nos da una estrategia para lidiar con las tentaciones: que sea la primera cosa que haces en la maana en lugar de hacerlo en la tarde, cuando ya ests mentalmente exhausto. Pero tambin significa que debemos eliminar las tentaciones de nuestro camino.

Cules han sido hasta ahora las implicancias de la economa conductual en las polticas pblicas?

Hay muchas: ahorros automticos, ahorros obligatorios, cmo la gente entiende la deuda de tarjetas de crdito, cunto crdito se le debe dar a la gente. Tambin estoy muy interesado en entender la deshonestidad y los conflictos de inters. Por ejemplo, veo la actividad del lobby en EE.UU. y est corroyendo a la sociedad, se ha vuelto una manera muy eficaz de comprar polticos porque estos no ven que estn siendo influenciados. Otro ejemplo: se ha hallado que si el gobierno abre una cuenta de ahorros para estudios de secundaria o universidad para los nios el da que nacen, los padres tienen una perspectiva diferente de sus hijos y se aprecian mejoras en sus habilidades sociales y cognitivas tan pronto como a los cuatro aos. Cmo ocurre esto? Cada tanto, los padres reciben un estado de cuenta que les recuerda que sus hijos tienen este ahorro y los pone al tanto de que deben pensar en su educacin. Cada vez ms pases lo hacen, estoy encantado.

TAGS RELACIONADOS