Redacción Economía

En el marco del Perú Business Women Summit, foro organizado por El Comercio y El Dorado Investments, se lanzó la 'Declaración de Lima'; un esfuerzo conjunto para tomar acción y fomentar la en las empresas que operan en nuestro país.

Esto significaría, a futuro, concretar mejores salarios para el talento femenino en las corporaciones, romper con el techo de cristas, brindar la misma cantidad de oportunidades que a los hombres, entre otros aspectos suscritos en la declaración.

Gonzalo Carranza, editor de Economía & Negocios de El Comercio, resaltó que la iniciativa apunta a poner en práctica todo lo conversado durante el evento, así como poner en valor y reconocer el trabajo que las mujeres realizan en las empresas.

Hasta el momento, son 35 las compañías de diversos rubros las que han firmado la declaración mencionada.

Durante el evento, Melvin Escudero, CEO de El Dorado Investments, reveló que hoy también se sumaron Buenaventura y la Confiep, por iniciativa del empresario Roque Benavides.

Elsa del Castillo, rectora de la Universidad del Pacífico y miembro del directorio consultivo encargado de elaborar la declaración, instó a que más empresas se unan a esta propuesta y asuman las buenas prácticas que se han delimitado en el documento.

A continuación, detallamos los diez principios que las firmas asumirán para cerrar la brecha de género en el país:

1. Promover la igualdad de género desde el nivel más alto de la organización, haciendo explícita en las políticas de la organización la prohibición de cualquier práctica discriminatoria en materia de empleo y ocupación.

2. Impulsar medidas destinadas a incrementar la presencia de mujeres en puestos de liderazgo e instancias de decisión.

3. Eliminar los sesgos inconscientes de género al interior de la empresa, de forma que se construya una cultura organizacional en la que todas las personas puedan desarrollar su potencial.

4. Promover políticas que tiendan a una cultura de trabajo más inclusiva y flexible, permitiendo conciliar las responsabilidades personales, familiares y laborales.

5. Contar con una política de tolerancia cero contra cualquier forma de violencia en el trabajo, sea ésta física o verbal, que prevenga y sancione el acoso sexual.

6. Asegurar la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres en lo referente a remuneración, ascensos y acceso a programas de entrenamiento y capacitación.

7. Promover que los socios estratégicos de la organización desarrollen prácticas orientadas a lograr la igualdad de género en sus instituciones.

8. Compartir prácticas exitosas de la organización en materia de igualdad de género y empoderamiento de la mujer en el ámbito laboral.

9. Fomentar una comunicación publicitaria no sexista, que reduzca los estereotipos de género y fomente el cambio de patrones socioculturales.

10. Hacer público el compromiso de la organización con los principios de igualdad de género.

Para conocer las empresas que han firmado la declaración hasta la fecha, visita la galería.

Lea más noticias de Economía en...