James Valenzuela ganó el Premio LEC por su empresa Resemin, marca global en diseño de maquinaria.
James Valenzuela ganó el Premio LEC por su empresa Resemin, marca global en diseño de maquinaria.
Gonzalo Carranza

James Valenzuela, gerente general de Resemin y ganador del premio Líderes Empresariales del Cambio 2017 (LEC), se presentará mañana en Mónaco ante el jurado del EY World Entrepreneur of The Year, el premio internacional que otorga la firma consultora desde hace más de 30 años. En el jurado, habrá otra peruana destacada: Rosario Bazán, fundadora y gerente general de Danper, quien ganó la primera edición de los LEC en el 2015 y que, por segundo año consecutivo, será parte del grupo de notables empresarios que evalúe a los candidatos de este año.

La competencia que afrontará Valenzuela no será nada fácil, pues competirá con otros 48 empresarios de diversos países del mundo. El más famoso de ellos -y probablemente el favorito del certamen- es J.W. "Bill" Marriott Jr., fundador de la cadena global de hoteles que lleva su apellido. El año pasado, Marriott International adquirió a Starwood Hotels & Resort (dueña de marcas como Westin y Sheraton) y se convirtió en la empresa hotelera más grande del mundo. Bill Marriott represen a Estados Unidos en la premiación.

También destacan en la competencia las cuatro hermanas Tous, quienes están a cargo del negocio español de joyería que lleva su apellido. No solo la expansión internacional (500 tiendas en 50 países) apoya su candidatura, sino también el hecho de ser la generación que disparó el éxito de la empresa familiar fundada por sus padres y de dirigir una empresa donde el 80% de empleados es mujer.

Rosario Bazán, fundadora y gerente general de Danper, será jurado por segundo año consecutivo.
Rosario Bazán, fundadora y gerente general de Danper, será jurado por segundo año consecutivo.

La historia de James Valenzuela, sin embargo, también es digna de reconocimiento, como quedó claro luego de su victoria en los LEC, premio organizado en el Perú por EY, El Comercio y Asbanc. Fundó Resemin, que hoy es la tercera empresa en el mundo en diseño, fabricación y venta de equipos de perforación para minería subterránea, en 1989, uno de los peores años en la historia económica peruana y, en particular, para la inversión minera. Varios de sus clientes quebraron y Valenzuela debió vender su casa para que el negocio sobreviviera.

En plena crisis, Valenzuela vio la oportunidad que marcaría la diferencia: convertir a Resemin en una empresa que diseñara y fabricara productos terminados, en vez de ser un comercializador de partes. Con ese impulso, se expandió internacionalmente y este año ingresó a dos nuevos mercados: Rusia y Kazajistán.

Ante el jurado, Valenzuela tendrá solo dos minutos para narrar su historia personal y empresarial, y convencerlos también de dos ideas fuerza: el valor de la ingeniería peruana y la capacidad de innovar dentro de la cadena de valor de la minería.

El ganador de los EY World Entrepreneur of the Year se conocerá este sábado en una ceremonia de gala a realizarse en la Salle de Étoiles, en Mónaco.

Contenido sugerido

Contenido GEC